lunes , agosto 2 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / FILVEN Lara 2016: Inició la fiesta de la palabra
FILVEN Lara 2016: Inició la fiesta de la palabra

FILVEN Lara 2016: Inició la fiesta de la palabra

img_4794

Con la apertura de la sala infantil “Caimán de Sanare”, fue abierta la doceava Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2016), capitulo Lara, este jueves 27 de octubre en el museo de Barquisimeto.

Con una ceremonia formal que encabezaron Flora Ovalles, directora del Gabinete de Cultura del estado Lara, el diputado del Consejo Legislativo de la entidad, Luis Jonás Reyes, y Armando Flores, representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y presidente del Centro Nacional del Disco (CENDIS), se dio inicio a la celebración del libro que continuará con su programación hasta el sábado.

«Se trata de un espacio permanente especialmente para los niños y las niñas que visiten al museo», indicó Ovalles durante la inauguración de la sala infantil.

Este espacio estará identificado por una escultura del Caimán de Sanare realizada por la artista plástica Yosmar Jiménez, quien dijo sentirse orgullosa de realizar la obra ya que, para ella, el personaje cultural del municipio Andrés Eloy Blanco fallecido en 2010, es un referente del arte popular venezolano.

Por su parte, el diputado Reyes expresó que el “mejor homenaje para el caimán es precisamente darle a nuestros niños y niñas un espacio para formarse y leer”.

INAUGURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Más temprano, en el acto formal de este jueves realizado en la capilla del museo, Ovalles recalcó el carácter integral de esta edición de la feria, que incluye diversas formas de arte relacionadas con la palabra, y en esta ocasión tiene a tres homenajeados regionales.

“Este es un espacio familiar, lúdico, amoroso, y en esta oportunidad escogimos la relación afectiva plasmada en los homenajeados. Muy especialmente se escogió al editor Alberto Jaimes, quien es un cómplice de las letras; y a los conocidos ‘morochos’ Juan José y Juan Ramón Escalona; duendes de la palabra conciliadora, protectores de la alegría y de la pachamama”.

A su vez, Luis Jonás Reyes se sumó al justo reconocimiento que se les hace a los homenajeados y señaló sentirse satisfecho por la oportunidad que representa esta feria en la entidad para tener acceso a una amplia variedad de libros a precios accesibles.

“Solo el modelo socialista da acceso al conocimiento a precio justo”, dijo.

También subrayó la presencia de muchos jóvenes en el evento, agregando que “la revolución siempre ha garantizado que la juventud tenga un papel protagónico en ese acceso a la lectura y la literatura”.

Asimismo, el representante del ministerio de cultura y presidente del CENDIS, Armando Flores, consideró un honor estar presente en esta FILVEN LARA 2016, la cual –según su óptica- constituye “una prueba irrefutable de la voluntad del gobierno bolivariano en lograr esta iniciativa desde el punto de vista martiano del ser cultos es el único modo de ser libres”.

Aseveró que siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, el compromiso desde el ministerio, es el de ofrecer bienes culturales a precios no especulativos para garantizar el acceso y democratización de la cultura que conlleve a la liberación del ser humano.

ALBERTO JAIMES, UN EDITOR EN EL HORIZONTE

En ocasión de la apertura de la FILVEN LARA 2016, se dio también la presentación del libro: Alberto Jaimes, Un Editor en el Horizonte, del escritor e historiador Armando Guédez.

Según su autor, el libro es la historia de vida de Alberto Jaimes, editor homenajeado en esta feria, quien se dedicó a lo largo de su existencia a producir libros.

Jaimes, que falleció el año pasado, fue un refugiado de origen colombiano que fundó hace más de cuatro décadas en nuestra ciudad la editorial Horizontes y fue merecedor del Premio Nacional del Libro en seis ocasiones.

Con estos y otros eventos quedó abierta la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2016), capitulo Lara, en la sede del Museo de Barquisimeto, ubicada en la carrera 15 entre calles 25 y 26.

Sus actividades programadas, con presencia de más de 35 editoriales, el Sistema Nacional de Culturas Populares, el CENDIS, el sistema de Misiones y Grandes Misiones, y otras instituciones del estado, continuarán hasta su cierre el próximo sábado 29 octubre.

JAVIER BORAURE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: