domingo , abril 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Filven Lara 2016 cerró con nutrida asistencia de grandes y chicos

Filven Lara 2016 cerró con nutrida asistencia de grandes y chicos

 

filven-3

Durante tres días, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016) capitulo Lara, recibió la vista de muchos larenses que aprovecharon la oportunidad de disfrutar de la palabra.

Solamente en su segundo día de actividades, más de 1200 personas se acercaron al Museo de Barquisimeto para formar parte de esta fiesta literaria y disfrutar de la amplia programación que ofreció en esta nueva edición, informó el Ministerio de Cultura en nota de prensa.

La Filven Lara 2016 se desarrolló en la capital larense hasta el pasado sábado 29 de octubre, ofreciendo al público asistente talleres, foros, proyección de documentales, expoventa de libros y artesanía, gastronomía larense, presentaciones dancísticas, musicales e infantiles y miles de ejemplares de libros.

Flora Ovalles, Directora General del Gabinete del Ministerio de Cultura del estado Lara, informó que desde su apertura Filven Lara ha recibido la visita de gran cantidad de larenses, quienes han acudido al recinto ferial para formar parte de esta gran fiesta cultural.

Destacó que nada más hasta el viernes se habían vendido más de 900 títulos de las diferentes editoriales que participan en este encuentro literario.

Entre los libros más vendido por Librerías del Sur en el desarrollo de la feria estuvieron “Inquieto Anacobero y otros Relatos” de Salvador Garmendia de Monte Ávila Editores; “Obras de Roberto Payro” de Bibilioteca Ayacucho; y el libro de poesía “Antigüedad del Frío” de Edras Parra de la editorial El Perro y La Rana.

También fueron adquiridos en sus dos primeros días, unos 182 discos del Centro Nacional del Disco (Cendis), entre los que se destacaron “Viover y los piraos”, así como los discos de los cantautores Jesús Gordo Páez y Adelis Freitez.

ROTUNDO ÉXITO DEL PABELLÓN INFANTIL

Un pequeño espacio destinado a la pintura, títeres, dramatización, teatro, juegos tradicionales, lecturas de cuentos entre muchas otras actividades culturales, fue abierto de manera permanente al comienzo de esta edición de la feria.

Inaugurada en homenaje al Caimán de Sanare, esta nueva sala ha recibido la visita de más de 300 niños y niñas convirtiéndose en un rotundo éxito entre grandes y chicos en su objetivo de incentivar a los más pequeños en el hábito de la lectura.

Más de 30 actividades infantiles se realizaron en la sala durante los días de fiesta cultural.

RECITAL DE POESÍA JOVEN CERRÓ SEGUNDO DÍA

El viernes 28 de octubre, como cierre del segundo día de la FILVEN LARA 2016, se realizó el recital poético joven ‘Chivo Sin Mecate’, a cargo del Colectivo Ciudad de Cólera.

En el patio del museo se dieron cita más de 14 poetas y músicos en un encuentro que tenía como propósito abrir un espacio para la recreación y hacer el lanzamiento de la revista que está promocionando el colectivo.

Entre los poetas que se presentaron la noche del viernes estuvieron Ramón José Colmenares, Yoselin Urdaneta, Angélica Rodríguez, Luz Karina Quintero, Ana Torrealba, Giovannina Rodríguez, Laura Castillo, Daniel González, Luis Manuel Pimentel, Rubén Darío Roca, y los cantautores Carlos Falcón y Rafael Viloria, entre otros.

Según Hiranis Serrano, representante del Colectivo Ciudad de Cólera, afirmó que están incursionando en el mundo editorial en nuestro estado para brindar más herramientas con una casa editorial funcional que sea solidaria.

“En este sentido, sacamos una revista que se llama Chivo sin Mecate y decidimos hacer un recital del mismo nombre como excusa para presentar la publicación y darnos la oportunidad de encontrarnos en este achante, como de hecho titulamos este primer número”.

Serrano dijo que la revista está ofreciendo servicios editoriales y representa un medio para compartir lo que se está haciendo en la poesía, el arte plástico, la oratoria, el teatro, “para dar a conocer todo eso que mucha gente está haciendo y muy poco se conoce”.

Aseguró que la idea es que la revista salga de forma mensual.

“En diciembre estaremos presentando el segundo número que ya está saliendo de forma impresa y digital a través de www.ciudaddecolera.org.ve”.

CIERRE DE LA FIESTA LITERARIA

El encuentro literario culminó el sábado 29 de octubre, con diversos talleres y proyecciones cinematográficas a lo largo de la jornada.

Como clausura del tercer y último día, la agrupación de tamunangue A.C Unión en Golpe, cantaron al final de la tarde salves, tonos y décimas, para dar cierre a esta 12va edición de Filven 2016 – Capitulo Lara, en el patio central del museo.

JAVIER BORAURE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: