viernes , septiembre 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Mesa de la Salud de Lara: 10 milllones de personas atendidas sólo en 10 meses
Mesa de la Salud de Lara: 10 milllones de personas atendidas sólo en 10 meses

Mesa de la Salud de Lara: 10 milllones de personas atendidas sólo en 10 meses

foto-1

“La Mesa de Salud del estado Lara, emprende propuestas para el bienestar del colectivo larense, de esta manera se abarca un mayor número de casos, asignándolos a las correctas instituciones, teniendo una respuesta más rápida a la población”, así lo señaló la Dra. Linda Amaro Coordinadora de la Mesa de Salud del Bloque de la Patria del estado Lara.

Amaro indicó, que la mesa de salud nace el 20 de octubre del 2015 en plena campaña de las elecciones parlamentarias. En las caminatas realizadas por los candidatos, se observó que el 90% de las solicitudes repercutían en el área de la salud, considerándose que la misma en la entidad esta descentralizada y es responsabilidad de la Gobernación del estado Lara; siendo esta una gobernación opositora, se decide buscar estrategias.

La almiranta en jefa Carmen Meléndez, junto con el capitán Jonathan Da Silva, coordinador del área social del equipo de trabajo, deciden emprender la Mesa de Salud del Bloque de la patria, la cual está conformada por el Hospital de La Carucieña, el Ambulatorio de la Paz, el Ipasme, El Hospital Militar José Ángel Álamo y el Servicio Farmacéutico (Sefar), del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Lara; encargados de hacer la distribución de los medicamentos y las materiales quirúrgicos en todo el territorio larense.

Asimismo, esta representado por de los tres Institutos Venezolanos de los Seguros Sociales, los cuales son: El Hospital Pastor Oropeza Riera, el Hospital Juan Daza Pereira y el Centro Ambulatorio Rafael Vicente Andrade, también toda la red de Barrio Adentro, es decir, la coordinación de la Fundación Misión Barrio Adentro, y la Misión Médica Cubana que hace vida en el estado Lara.

A su vez, todo el equipo que conforma la Mesa de Salud, coordina con el Convenio Cuba–Venezuela, en este caso para los pacientes con problemas oftalmológicos, cardiovasculares, entre otros. Igualmente, con la Misión José Gregorio Hernández, Misión Sonrisa, Misión Negra Hipólita, y con el resto de las misiones creadas por el Gobierno Revolucionario, dando una respuesta oportuna.

DISTRIBUCIÓN JUSTA DE MEDICAMENTOS 

Amaro informó que bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Mesa de trabajo fue asignada para la distribución de los medicamentos, a través del Sefar, llevándose a cabo la entrega, evaluación y control posterior de todos los materiales médicos quirúrgicos, medicinas, entre otros.

“Aun se tiene algunas fallas, se debe ir más allá, aun cuando algunas personalidades de acá de la oposición responsables de la salud clasificaron como locura el que se pretenda personalizar las entregas; hacia allá vamos. Es importante que nosotros destaquemos que son lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que ya están puestos en práctica, no solamente en Europa sino en Estado Unidos, donde los medicamentos van de una manera personalizada con la dosis indicada, para que la persona pueda recibir de una manera satisfactoria las cantidades en el momento oportuno, y así seguir avanzando. Ese registro de nuestros pacientes con enfermedades crónicas, se implanta de manera que nosotros no sigamos entregando estos medicamentos a algunos ambulatorios, donde son bachaqueados”, expresó Amaro.

PROGRAMAS SOCIALES

La Mesa de Salud, también está trabajando en la prevención del Embarazo en Adolescentes, haciendo la colocación de Implanon de una manera gratuita, asimismo llevando un control de todas las adolescentes menores de 18 años, dando prioridad a las Bases de Misiones que se encuentran en las zonas de mayor vulnerabilidad, para que así crezca una mayor posibilidad al desarrollo académico.

También desde las diferentes coordinaciones, se esta trabajando en la ‘Semana de La Mujer’, no solamente colocando dispositivos subdérmicos para la contracepción, también se están realizando jornadas de intercepciones quirúrgicas para esterilizaciones, y colocando dispositivos intrauterinos en los diferentes centros de salud.

Estos procesos se están realizando por la labor de cada uno de los directores de los centros de salud: “preferimos conversar con todos los directores, que son quienes tienen la batuta en las instituciones, y los que deben girarlas en las diferentes directrices emanadas no solo de Ministerio del Poder Popular para la Salud, sino por parte de la Ministra de la Secretaria de la Presidencia Carmen Meléndez”, manifestó Amaro.

ATENDIDAS 10 MILLONES DE PERSONAS

A la fecha, la Mesa de Salud del Bloque de la Patria del estado Lara, desde su inicio en octubre del 2015, ha solventado más de 25.000 casos quirúrgicos, y en lo que va de año, se han atendido 10 millones de personas, entre ellos, pacientes que han estado en diferentes servicios como consultas médicas, rehabilitaciones, laboratorio clínico, emergencia, estudios especializados, farmacia, reposo, hospitalizaciones, cirugías, procedimientos no quirúrgicos, trabajo social, nacimientos y quimioterapias.

Amaro precisó que, si se compara el principal centro de salud de la región, en este caso, el Hospital Central Antonio María Pineda, dicho centro cerró el año 2015 con tan solo 10.000 cirugías: “Un Hospital que tiene más de 700 camas, y si se saca la cuenta, cuantas camas existe por parte de la Mesa de Salud, no se llega a la cantidad de cama que tienen ellos. Un Hospital que tiene todas las especialidades, 27 quirófanos que se entregaron operativos, y cierran un año con 10.000 intervenciones quirúrgicas”.

Igualmente aseguró que en lo que va del año 2016, el Hospital Central Antonio María Pineda, no llegan a las 15.000 cirugías, y la Mesa de Salud lleva 25.000.

“Todo el sistema de salud del estado Lara, bajo las políticas del Gobernador de la entidad, responde a una mala respuesta para los pacientes del Hospital Antonio María Pineda. Si nos dirigimos al Hospital del Tocuyo, Quíbor, Duaca, la situación es repetitiva (…) Tenemos un Gobernador que se encarga del maquillaje de todas las instituciones, las cuales pinta muy bonito, pero cuando se entra se ve otra realidad”, reiteró la coordinadora de la Mesa de Salud.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: