sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Por la paz y por la vida ¡Barquisimeto caminó y se vistió de rosa!
Por la paz y por la vida ¡Barquisimeto caminó y se vistió de rosa!

Por la paz y por la vida ¡Barquisimeto caminó y se vistió de rosa!

FOTOS: Abrahan Morles

FOTOS: Abrahan Morles

Desde horas de la mañana de este domingo, personas provenientes de todo el estado Lara comenzaron a congregarse en Barquisimeto para lo que sería una caminata de cinco kilómetros por la paz y por la vida, a propósito del día mundial de la lucha contra el cáncer de mamas. La actividad arrancó en la estación central Simón Bolívar de Transbarca y culminó en el Obelisco.

Linda Amaro, coordinadora de la Mesa de Salud del Bloque de la Patria del estado Lara, indicó que participaron hombres y mujeres por igual. “Nos unimos a la campaña mundial Tócate para que no te toque” y hacemos esta actividad para sensibilizar en la deteccion precoz de la enfermedad, y en la aplicación del autoexamen”.

Amaro considera que “la mejor forma de prevenir esta enfermedad es precisamente estimulando a hombres y mujeres a que, por lo menos una vez a la semana, se hagan el autoexamen”. Destacó además que en la caminata participaron personas de todas las instituciones nacionales que hacen vida en el estado, pero principalmente miembros de las comunidades, de las UBCH, base de misiones, Barrio Adentro, transportistas, etc. “Es un lineamiento de nuestra almiranta Carmen Meléndez y que nosotros materializamos con el apoyo de todo el estado Lara”, enfatizó.

Por su parte, Blanca Romero, vicepresidenta del movimiento de mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó: “Esta es una caminata hermosa de cinco kilómetros, por la vida de todos. Para que la mujer tenga vida debe estar pendiente de varias cosas, en primer lugar, de los exámenes”. Subrayó que la campaña Tócate para que no te toque invita al autoexamen, pero advierte que sólo eso no basta. “Hay que hacerse la mamografía, que es el examen anual que todas las mujeres debemos hacernos para prevenir cualquier elemento que se pueda estar gestando”.

Romero explicó que otro elemento importante para la prevención es mantenerse permanentemente en ejercicio. “Por eso la caminata,  porque debemos estar activas, caminando, corriendo, haciendo ejercicio, y a eso sumarle a una alimentación sana”. Aseguró que esta cultura capitalista nos empuja a consumir cualquier tipo de comida dañina, la cual es potencial estimuladora del cáncer. Por último, explicó que un elemento de no menor peso, es el control sobre las emociones, ya que mantenerse alegres ayuda a subir las defensas.

Algunas de las particpantes dieron sus impresiones sobre la actividad. Es el caso de Moraima Marrufo, quien manifestó sentirse muy entusiasmada con este tipo de actividades: “Esta caminata estuvo excelente, permite que tomemos conciencia sobre los riesgos que puede correr nuestro cuerpo y nuestra salud”. Envió un mensaje de solidaridad para aquellas mujeres que están pasando por esta enfermedad: “hay que tener una actitud positiva ante la vida para vencer en esa batalla, como decía el comandante Hugo Chávez”.

“Lo peor de esta enfermedad es dejarla avanzar”, destacó por su parte Jaqueline Ramírez, habitante de la parroquia Tamaca, quien también participó en la caminata. “A veces, por desconocimiento y por desinformación, dejamos avanzar la enfermedad. Pero ya ahora hay un despertar y sabemos que debemos prevenir, no esperar que llegue”.

EL DATO:

La almiranta Carmen Meléndez por medio de un video que hizo llegar a través de su equipo de Comunicaciones en la entidad, saludó a los asistentes a la caminata. “Les envío un saludo especial a todas y a todos los participantes en esta gran campaña tócate para que no te toque, en honor a las mujeres que padecen esta enfermedad. Esta campaña se ha desplegado a nivel nacional. Agradezco a todas las instituciones que han participado”.

ALEJANDRO GIL – PASANTE UFT

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: