sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Venezuela se prepara para informe sobre Derechos Humanos en la ONU

Venezuela se prepara para informe sobre Derechos Humanos en la ONU

Human Rights Council

Human Rights Council

Este martes primero de noviembre, Venezuela participará en el diálogo interactivo sobre Derechos Humanos que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

En este diálogo participarán los 193 Estados que integran las Naciones Unidas con el propósito de intercambiar experiencias en materia de Derechos Humanos y realizar aportes que permitan perfeccionar, defender y promover la garantía de éstos derechos en los pueblos del mundo.

Este mecanismo se realiza cada cuatro años y medio, en la sede de la ONU en Ginebra para que los Estados den a conocer el progreso obtenido en materia de derechos humanos, en función a las recomendaciones efectuadas por otros Estados miembros, pero siempre enmarcadas dentro de los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en representación del Estado venezolano, mostrará los avances y logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en los últimos cinco  años, en compañía de una delegación de personalidades al más alto nivel de gobierno. Para ello dispondrá de un tiempo de 70 minutos, y posteriormente los Estados que deseen podrán realizar sus aportes.

Expertos en materia de Derechos Humanos afirman que una alta participación de los Estados en este diálogo le confiere una calificación positiva al país relator, ya que reconoce los esfuerzos que en esta materia viene realizando para cumplir con sus compromisos nacionales y tratados y convenios internacionales.

El Plan Nacional de Derechos Humanos de Venezuela creado en 2015 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro da respuesta a las sugerencias realizadas por los Estados miembros de la ONU durante el diálogo interactivo de 2011, a fin de garantizar la protección y el resguardo de los derechos humanos fundamentales del pueblo venezolano.

Este recoge propuestas de movimientos y organizaciones sociales, de la defensoría pública y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que comprende 5 ejes principales, 15 líneas estratégicas y 213 acciones programáticas establecidas entre el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano para la garantía de sus derechos.

El Gobierno Bolivariano sigue priorizando la protección social del pueblo venezolano como eje central de su política pública, logrando convertirse en un referente mundial en materia de Derechos Humanos, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unesco, entre otros organismos internacionales.

En ese sentido, el representante del Estado venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón, manifestó este lunes que Venezuela está considerada como uno de los países con mayor categoría en DD.HH. por no tener crisis humanitaria.

“La propia Cepal dice que en Venezuela no hay crisis humanitaria”, destacó durante una entrevista en la Radio del Sur.

Indicó que entre los logros y alcances que se han tenido en materia de los DD.HH con la llegada de la Revolución, está la salud gratuita para todos los venezolanos y además ha logrado 6 de los 8 objetivos del Milenio.

Entre los objetivos de Milenio están: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA; la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Resaltó que este lunes ya debe estar la delegación de Venezuela en Ginebra para exponer los logros sociales.

EL DATO:

No en vano la República Bolivariana es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por un segundo período hasta 2018, y además cuenta con el respaldo de la mayoría de naciones frente a los ataques principalmente venidos desde el gobierno estadounidense.

También integra la Presidencia de Mercado Común del Sur (Mercosur) y la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Venezuela forma parte de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, celebró el embajador permanente de Venezuela en ONU-Ginebra, Jorge Valero, a finales de 2015.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: