lunes , agosto 2 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / César Rengifo: Desde las artes luchó con amor por la patria
César Rengifo: Desde las artes luchó con amor por la patria

César Rengifo: Desde las artes luchó con amor por la patria

 

wh_pv_gasparinipaolo_obra_pr_041215_88

César Nerio Rengifo Cadenas, en sus obras plasmó su sentido de humildad y la necesidad de darle voz a las comunidades populares, que en su época habían sido desplazados por los grupos dominantes, eso permitió que sus trabajos se convirtieran en un medio de expresión artística y además con un sentido de justicia social.

Rengifo nació en Caracas un 14 de mayo de 1915, fue pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político, muralista y un firme defensor de la identidad nacional.

El montaje entero de su trabajo se inició durante la época petrolera con el régimen impuesto por la dictadura de Juan Vicente Gómez, se enciende en Rengifo la pasión revolucionaria y la sed de justicia social, lo que despertó en él un deseo de elaborar sus obras dirigidas a despertar la conciencia, a fin de denunciar situaciones como la emigración compulsiva del campo a la ciudad.

El artista siempre llevó consigo ese deseo de defensa a la humanidad y sed de justicia social, en 1931 se inscribe en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) creado en marzo de ese mismo año, durante su militancia activa fue apresado en varias oportunidades, pero eso no doblegó su pensamiento.

El 2 de noviembre de 1980, muere en Caracas el destacado pintor y dramaturgo, quien fue merecedor de grandes reconocimientos como el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo, y también el Premio Arturo Michelena por su gran labor y sus distintos trabajos artísticos.

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, solicitó ante la Asamblea Nacional el traslado de los restos del dramaturgo al Panteón Nacional, reconocimientos que se realizó el 10 de mayo del 2016.

EL MOVIMIENTO NACIONAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL ‘CÉSAR RENGIFO’ EN LARA

El 16 de septiembre de 2013, el Presidente Maduro, hizo el lanzamiento del Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes ‘César Rengifo’, bajo la coordinación general del actor Pedro Lander, adscrito al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

En el estado Lara, específicamente en el sector La Paz en la ciudad de Barquisimeto se emprende dicho programa, el cual tiene como finalidad hacer de la cultura un instrumento para sembrar valores y construir una sociedad de paz.

Berta Torres, directora de la Fundación Nacional del Niño Simón en el estado Lara, dio a conocer como se está desarrollando el Movimiento Teatral César Rengifo en el territorio larense: “Este movimiento de teatro se está masificando en todo el país, en su máxima expresión”.

Torres informó, que en sector la Paz se creó el núcleo de teatro, conocido como ‘Movimiento de Teatro Jacinto Lara’, estructurado con una correcta infraestructura para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Para ello, cuenta con una sala de Danza con sus respectivos pisos de madera, espejos, barras. Asimismo, espacio para el Teatro, con las luces, igualmente la sala de música, con las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento y las mesas de Artes Plásticas.

También, Torres indicó que “existen muchas Escuelas que están recién comenzando, y para ello se está trabajando con los niños, niñas y adolescentes en horas de la tarde, para aquellos que estudian en la mañana”.

Señaló, que actualmente en el núcleo del sector de La Paz, se cuenta con una matrícula de 90 niños, “ellos entran por grupos, todos los estudiantes de las distintas áreas hasta las 5 y media de la tarde, a su vez, se le ofrece una buena merienda”.

MOVIMIENTO ESCOLAR

El 20 de septiembre del 2016, el presidente Maduro anuncio la inclusión del Movimiento de los niños, niñas y adolescentes para todas las Escuelas, con la intención de promover las actividades culturales propias de cada región.

“En consecuencia se está masificando el teatro, nosotros contamos con una orientadora para las enseñanzas del teatro, en los grupos estables de cada escuela”, explicó Berta Torres.

Igualmente, Torres afirmó que, “en el estado Lara se seleccionaron 856 escuelas ubicadas en todos los municipios, incluyendo las escuelas rurales, para ello, se entregaron guías orientadoras”.

“Se trata de, lo que en aquel entonces, el dramaturgo César Rengifo, hablaba de la identidad nacional, la cual siempre se preocupó de la penetración extranjera, es por ello que dicho autor, en todas sus obras se las dedicaba a la libertad”, manifestó la directora de la Fundación Nacional del Niño Simón en el estado Lara.

Por último, señaló que esta experiencia se fortalece por medio del ministerio del Poder Popular para la Educación en conjunto con el Movimiento Nacional de Teatro para niños, niñas y jóvenes ‘Cesar Rengifo’.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: