miércoles , abril 21 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / ESPECIAL: Profanar tumbas es común en el cementerio nuevo de Barquisimeto

ESPECIAL: Profanar tumbas es común en el cementerio nuevo de Barquisimeto

 

FOTO: ABRAHAN MORLES

FOTO: ABRAHAN MORLES

Un problema, del cual se registraban pocos casos durante años anteriores, se ha convertido en una constante en el camposanto de la capital larense. Se trata de las profanaciones, que por distintas causas delincuenciales, han venido sufriendo las lápidas de fallecidos, cuyas denuncias de familiares se han multiplicado.

Durante el recorrido del equipo de Ciudad BQTO en el cementerio municipal, se observaron numerosas tumbas abiertas, con las lápidas quebradas, las urnas regadas y en algunos casos, cadáveres semi descompuestos lanzados en cualquier lugar. Este escenario, es posible observarlo a pocos metros de la oficina donde laboran los responsables de la administración del lugar.

Un trabajador de seguridad encargado, quien prefirió no identificarse, afirmó que la información detallada sobre las acciones delincuenciales en la locación están en manos de la gobernación o la alcaldía. “Donde siempre hacen fiestas -hoy por ejemplo están inaugurando una iglesia- allá están todos ellos”, refiriéndose a los encargados de la sede que se encuentra bajo administración del gobierno municipal.

En ese sentido, sostuvo que las denuncias de familiares por profanación de las tumbas de sus seres queridos, son incontables. “Hay demasiados casos, nosotros recogemos las denuncias, pero no hay cemento para repararlas. Ayer y hoy, a cada rato, viene gente a poner las denuncias referentes a que han sacado los cadáveres de sus familiares o de que en los lugares donde estaban sus seres queridos hay otros muertos enterrados”. El empleado aseguró que los criminales abundan y que han sorprendido a varios infraganti, aumentando los casos de hurto y robo los últimos días.

Desde el mes de junio, las denuncias por profanación han aumentado de manera alarmante. Medios locales han denunciado que el tráfico con lápidas y jarrones de granito es una constante, pero que en los últimos tiempos se ha convertido en algo preocupante por el aumento de la frecuencia de los actos vandálicos. Hace algunos meses, visitantes del conocido ‘cementerio nuevo’, ubicado al oeste de la ciudad, denunciaron que no había presencia de efectivos policiales. En nuestro recorrido observamos la presencia de buen número de uniformados, sin embargo, al parecer esto no ha incidido en la disminución de actos criminales.

Marcos Crespo, trabajador del cementerio encargado de la jardinería y de la  limpieza de las lápidas, explicó que en todas partes hay casos de profanación y muchos cadáveres regados por todo el camposanto. “Los ladrones buscan a los muertos para ver si tienen dientes de oro o algunas pertenencias que los familiares les ponen en las urnas. Le venden los huesos a los brujos y también los huecos para meter a otros cuerpos”, Crespo aseguró que se trata de “un mercado muy grande y nadie se encarga de eliminarlo, es como si a nadie le importara”.

Según denunciaron algunos visitantes que han sido víctimas de los delincuentes, el promedio de profanaciones en el cementerio barquisimetano, es de unas doce tumbas diarias.

José Gregorio Mendoza, director de los Cementerios Municipales de Iribarren informó días atrás a medios regionales que unos 379 delitos se han contabilizado en los últimos cuatro meses, asimismo declaró que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó recientemente sujetos que portaban armas de fuego dentro del cementerio.

Autoridades anunciaron que próximamente será demolida la zona conocida como ‘La Morguecita’ debido a los altos índices de criminalidad en el lugar.

ALEJANDRO GIL RIVERO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: