miércoles , abril 21 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Beneagro conmemora tres años de lucha

Beneagro conmemora tres años de lucha

para-nota-2-3

Un puñado de trabajadores junto al consejo comunal del pueblo de Cordero (en su gran mayoría aguerridas mujeres), al norte de Barquisimeto, decidieron llevar las contradicciones capital-trabajo hasta sus límites y dar una respuesta a la creciente guerra económica en Venezuela.

Un lunes 4 de noviembre del 2013, a las 7.00 am, fueron tomadas y recuperadas bajo control obrero comunal las instalaciones de la antigua Beneficiadora de Aves Barquisimeto del grupo Souto, hoy, EPSDC Beneagro.

Con más de 5 millones de kg de aves beneficiadas y en su mayoría distribuidas al pueblo, Beneagro ha demostrado que la recuperación de las fabricas debe ser un hecho productivo y planificado más que simbólico y mediático.

La planta de grandes capacidades industriales, fue abandonada a mitad de 2013 por el Grupo Souto, dejando en la calle a más de 180 trabajadores y trabajadoras, un grupo que resistió en batalla resguardando la fábrica y dijo no a las liquidaciones fraudulentas de Souto, decidió emprender el camino del control obrero comunal, haciendo de la máquina y los espacios de la planta un sitio liberado y controlado. Luego de la recuperación del espacio en 4 de noviembre del 2013, se registra al año siguiente la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Beneagro, llevando el alimento a los barrios más necesitados a precios solidarios.

Margarita Souto, antigua dueña, ha intentado por medio de saboteo, allanamientos, desalojos, demandas, guardias nacionales y policías, sacar a los trabajadores de Beneagro, pero no ha podido y no podrá.

En estos tres años, desde Beneagro se elevan las banderas de  la auto gestión, de la solidaridad de clases, de la producción planificada en colectivo, invitando al pueblo en su conjunto a pelear por las fábricas y las tierras hasta el final.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: