viernes , septiembre 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / NICARAGUA: Comicios se desarrollan con total normalidad
NICARAGUA: Comicios se desarrollan con total normalidad

NICARAGUA: Comicios se desarrollan con total normalidad

elecciones-nicaragua-768x503

El vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, declaró este domingo que las elecciones generales se desenvuelven con normalidad y el pueblo ejerce su derecho al voto, de manera tranquila.

“(Son) elecciones con garantía, legales y legítimas”, acotó Moncada, sobre el proceso en el cual están convocados unos 4,34 millones de nicaragüenses para elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta los momentos el pueblo acude a las urnas con gran entusiasmo y se presentan colas en los centro de votación, en los cuales la seguridad está asegurada, refirió Moncada.

La jornada será presenciada por los expresidentes Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador, y Fernando Lugo, de Paraguay, además de expertos electorales de la región, entre los que destaca Ramón Hernández, exmiembro de la Junta Electoral de República Dominicana.

ALTA PARTICIPACIÓN

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, organismo que funge como acompañante nacional de los comicios mixtos, precisó que el 77,5% de los centros electorales abrió a la hora estimada, que el  material electoral llegó a tiempo y, aunque no reveló cifras, aseguró que el reporte preliminar destaca una alta participación del patrón electoral.

CIVISMO:

Expresidentes y representantes de organismos internacionales, como la OEA, quienes están en suelo nicaraguense como invitados electorales, han destacado el alto nivel de civismo en estas elecciones nicaraguenses.

Es el caso del ex presidente paraguayo Fernando Lugo, quien encabeza el grupo de los invitados y resaltó el carácter ejemplarizante de la democracia en el país centroamericano.

A su llegada este viernes a ese país, indicó que en medio de la arremetida conservadora que vive la región latinoamericana, este país se erige como un referente del progresismo, reseñó Telesur.

“Por lo menos en la región del sur, cuando dicen que los gobiernos progresistas están pasando por una crisis, creemos que muchos podemos aprender hoy de Nicaragua, donde el proceso nicaragüense es un proceso que se ha consolidado”, declaró.

EL DATO:

Los otros candidatos a la presidencia son Máximo Rodríguez, excomandante de la Resistencia Nicaragüense y exdiputado por tres períodos. Pertenece al Partido Liberal Constitucionalista (PLC); José del Carmen Alvarado, odontólogo, ganadero y agricultor, por del Partido Liberal Independiente (PLI); Carlos Canales, lider de Alianza por la República (Apre), y Erick Cabezas, abogado que encabeza la organización más antigua del país: Partido Conservador (PC). Finalmente, reverendo evangélico Saturnino Cerrato Hodgson, por el joven partido político Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: