domingo , abril 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / ONU comienza este lunes verificación de cese al fuego

ONU comienza este lunes verificación de cese al fuego

 

foto-1

El mecanismo tripartito de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia iniciará el proceso de verificación del alto al fuego y el cese bilateral de hostilidades este lunes 7 de noviembre.

El general Javier Pérez Aquino, jefe de Observaciones Internacionales de la Misión de la ONU, anunció que las actividades iniciaran en 8 sedes regionales de acuerdo a la logística del mecanismo, y esperan tener el 100% del mecanismo activado para comienzos de enero de 2017, reseñó teleSUR.

El general Aquino recordó que la ONU en Colombia cumple un papel de utilidad al recibir la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual aprobó los ajustes necesarios para un nuevo “protocolo puente” necesario para el mecanismo de verificación tras el rechazo del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) el pasado 2 de octubre en el plebiscito.

“Naciones Unidas va a estar en Colombia hasta tanto sea útil y sea la voluntad de los colombianos que estemos acá. Mientras seamos útiles no hay fecha límite para nuestra estadía en Colombia”, enfatizó el general.

“Solicitamos al Consejo de Seguridad desplegar un total de 400 observadores en varias secuencias y en varias etapas hasta el mes de enero, siempre apegados a la logística”, dijo Aquino.

El Jefe de Observadores informó que en este momento existen 152 observadores internacionales en todo el país, preparados para acudir a las sedes locales.

La ONU tiene la responsabilidad de monitorear el cese al fuego pero no la dejación de armas en la primera fase, la responsabilidad de vigilar la dejación de las armas será asumida una vez se ponga en vigencia el nuevo acuerdo de paz, agregó.

El general señaló que en esta primera fase no habrá Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), puntos acordados en el acuerdo de paz como lugar de encuentro para las FARC- EP como paso previo para la dejación de armas, sino que existirán “puntos de reagrupamiento temporales que no van a tener una presencia permanente de la ONU, solo visitas”.

Al respecto, el jefe de la Delegación de Paz de las Farc-EP, Iván Márquez, mencionó que precisamente el sábado se realizó un nuevo encuentro con el Gobierno.

“Realizaremos hoy (sábado) primer encuentro con plenipotenciarios Gobierno para convenir la hoja de ruta más eficaz hacia el nuevo acuerdo de paz”, escribió en su cuenta oficial en Twitter, @IvánMárquezFARC.

ELN ANUNCIA PRÓXIMA LIBERACIÓN DEL EXCONGRESISTA ODÍN SÁNCHEZ

Mientras tanto, la guerrilla del ELN anunció que el excongresista colombiano Odín Sánchez será liberado esta semana, como parte de las acciones humanitarias acordadas el 10 de octubre pasado, compromiso que también asumió el Gobierno de Colombia para avanzar en los procesos de diálogo.

La información fue dada a conocer por el jefe negociador en las mesas de diálogo del grupo insurgente, Pablo Beltrán, en una entrevista concedida a la emisora colombiana Caracol Radio, y referida en una nota de Telesur.

«Esperamos que la semana entrante» ocurra la posible liberación de Sánchez, que se mantiene cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó, quien fue retenido en 2013 por el ELN.

Recordó que para concretar esta acción se conformó una comisión integrada por representantes de las naciones garantes del proceso de paz, entre las que destaca Ecuador, Cuba, Chile, Noruega, Brasil y Venezuela, así como de otras instituciones que han fungido como acompañantes como la Iglesia Católica, «para hacer la liberación de este señor, en cumplimiento con los acuerdos que firmamos el pasado 10 de octubre», subrayó Beltrán.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: