lunes , agosto 2 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Comienzan preparativos para el Congreso de la Patria capítulo Café
Comienzan preparativos para el Congreso de la Patria capítulo Café

Comienzan preparativos para el Congreso de la Patria capítulo Café

copia-img_7574

Productores cafetaleros conformaron una plataforma para instalar la comisión organizadora para el Congreso de la Patria capítulo café, donde se realizará una convocatoria para los congresos municipales, a fin de obtener los insumos y conocer directamente los problemas de los productores de locales.

En la actividad se reunieron representantes de los 133 municipios productores de café en el país.

El Coordinador Nacional de este Congreso de la Patria en su capítulo café, el diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Andrés Avelino Álvarez explicó que “se hará un acompañamiento a los trabajadores en materia económica, crediticia y dineraria, ya que el proceso de producción de café es de 18 meses y en ese período se le deben garantizar a los productores la satisfacción de sus necesidades materiales y económicas. Se le debe facilitar la producción de rubros alternos, las misiones, la tarjeta socialista, el conuco, etc.”.

Álvarez aseguró que es necesario el acompañamiento técnico “para superar la barreara de los 10 quintales por hectárea”. De esta manera, explicó, que en un plazo previsible se abastecerá toda la demanda nacional, no serán necesarias las importaciones e incluso, se podrá exportar el café venezolano para generar divisas y diversificar la dependencia de los ingresos por venta de petróleo, “se podría subir a los 75, 80 o 110 quintales por hectárea como se hace en cualquier país productor de café”, explicó.

“Los cuidados para aumentar las cantidades de quintales por hectárea deben estar científicamente orientados para crear un café resistente a las plagas como la roya y la broca, así como a otros elementos que afectan la raíz de este rubro y hacen que la producción sea considerablemente baja. Vamos a luchar para adaptar al campesino a las nuevas técnicas productivas y lo vamos a lograr porque los caficultores tienen la motivación y las ganas de aumentar la producción”, resaltó el parlamentario.

Por último, Álvarez resaltó que el gobierno nacional velará por garantizar el bienestar de dos sectores, los productores, quienes serán atendidos para garantizarles su estabilidad y los consumidores “para que tengan a un precio justo su taza de café de la calidad que sólo saben ponerle nuestros productores, que son de los mejores del mundo”; para esto, se le pondrá coto a los intermediarios: “vamos a ser muy estrictos con los comercializadores y con los industriales, no permitiremos que abusen con la especulación, la meta es proteger a los productores y a los consumidores”.

José Gregorio García, productor cafetalero del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, agradeció la labor del diputado Álvarez, quien asumió la coordinación del Congreso de la Patria capítulo café, para que este rubro repunte. Igualmente, García resaltó que el estado Lara es la entidad “que más produce café en el país”.

García explicó que “en la preparación del congreso de la patria se incorporan los 133 municipios cafetaleros, quienes traen sus propuestas que serán llevadas a un plan rector para el desarrollo integral de la caficultura nacional para los próximos 15 años”.

Finalmente, Rafael Colmenares, vocero ante el Consejo Nacional del Café explicó que se ha importado por los problemas referidos a la inestabilidad climática. “El fenómeno del niño produjo un incremento del hongo de la roya y sus consecuencias fueron desastrosas, de un millón y medio o dos millones de quintales de café que se consumen en el país anualmente, ese hongo afectó más de 400 mil quintales, lo que produjo un gran déficit y obligó al gobierno a importarlo”.

ALEJANDRO GIL RIVERO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: