martes , abril 13 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Obreros, campesinos y comunas marchan en Barquisimeto contra el golpe continuado

Obreros, campesinos y comunas marchan en Barquisimeto contra el golpe continuado

 

Organizaciones sindicales y comunas organizadas marcharon este miércoles en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, contra el saboteo a la producción por parte de los empresarios privados y al mismo tiempo, denunciaron las acciones de funcionarios de instituciones de justicia, los cuales, aseguran los trabajadores, actúan en beneficio de los intereses de los patronos.

Desde la plaza Bolívar de Barquisimeto, trabajadores de las distintas ramas de la producción manifestaron su compromiso con el Gobierno Bolivariano el cual, aseguran, está sufriendo los embates de los sectores más guerreristas de la derecha. Eliezer Vargas, vicepresidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (FBSTTCCP) del estado Lara aseveró: “hoy la clase obrera marcha en apoyo al comandante presidente Nicolás Maduro, y en apoyo a la continuidad de las políticas que benefician a las mayorías humildes”.

Vargas, quien además es secretario general del sindicato del sector plástico del estado Lara, indicó que los trabajadores apuestan al fortalecimiento “de los comités productivos obreros, a los CLAP, por la distribución justa de los bienes y servicios y en general de todas las política que han dado fuerza y protagonismo a la clase obrera a nivel nacional. Hoy nos encontramos en medio de una guerra económica que pretende derrotar al gobierno de Maduro”.

Vargas agregó que el “nervio de la guerra económica” pasa por el saboteo a la producción, por medio “del cierre de empresas, el despido de dirigentes sindicales, la criminalización de la lucha sindical, saboteo a las comunas productivas agrícolas y de esta manera, quebrar la resistencia de los trabajadores y que éstos no produzcan para el pueblo”. Concluyó advirtiendo que ante esto, las acciones de los trabajadores serán contundentes, “empresa cerrada, empresa tomada por los trabajadores y puesta a producir”.

FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS CON LA DERECHA

Los trabajadores se dirigieron a la sede del Poder Judicial del estado Lara para consignar un documento en el cual exigen “que se detengan las medidas que perjudican a los trabajadores”. Manuel Martins, del Sindicato de trabajadores de la embotelladora Terepaima manifestó: “en las diferentes instituciones hay infiltrados que están haciendo todo lo posible para perjudicar a la clase obrera. Quieren evitar que nos organicemos para producir lo que el pueblo necesita”, explicó que mientras “las instituciones y los medios de producción estén dirigidos por señores que están interesados que esto sea un caos, habrá problemas en la producción y como consecuencia en la distribución”.

Martins denunció que “hay funcionarios que están bloqueando todos los avances, tenemos el caso de Yoel Ballesteros, de Tubrica, que fue criminalizado por constituir una organización sindical, lo están aplastando las organizaciones reaccionarias Fedecámaras y Venamcham, las cuales han sido respaldadas por funcionarios corruptos del poder judicial”. Sentenció que “desde el Edifico Nacional, supuestamente se imparte justicia para el pueblo, pero resulta que se están tomando medidas que perjudican al pueblo”.

En el mismo sentido, trabajadores del matadero de Veragacha denunciaron que se les aplicó una medida inconstitucional: “Nuestro sindicato, legalmente constituido fue ilegalizado por el inspector del trabajo Óscar Álvarez, esto no tiene ningún argumento ni basamento legal, le están pasando por encima a las leyes que protegen a los trabajadores”, explicaron.

Manuel Rodríguez, trabajador de la empresa Albarca, afirmó que “las acciones contra la lucha sindical son una zancadilla contra los planes del presidente de la República y del gobierno nacional de abastecer a las comunidades priorizadas”, y sugirió que “no se puede negociar con los patronos, ellos se hacen llamar sectores productivos pero no son más que los dueños de los medios de producción, lo verdaderos sectores productivos somos nosotros, los trabajadores de la industria y del campo”.

Los representantes de la FBSTTCCP del estado Lara, han ofrecido un balance de las empresas ocupadas y puestas a funcionar por los trabajadores; destacaron que ya hay una serie de medios de producción que fueron cerrados por los patronos y ocupados por los trabajadores y puestos a funcionar: “Están avanzando los proyectos para ampliar la producción en los mismos y los resultados, a pesar de las trabas, han sido contundentes”.

Además, afirmaron que otra empresa recientemente ocupada en la Zona Industrial II, “ya está produciendo los insumos necesarios para abastecer el mercado”, esto, según declaraciones de los sindicalistas, demuestra que “quienes están realmente interesados en producir somos los obreros porque también somos parte del pueblo y sufrimos la crisis y la explotación, ellos los patronos solo les importa llenarse el bolsillo y conspirar sin importarle las necesidades por las que atraviesan los sectores más vulnerables de las comunidades”.

Finalmente, Víctor Reyes, presidente de la Fuerza Popular Socialista de Transportistas denunció las agresiones que sufren los trabajadores de distintas empresas privadas, y aseguró que los “obreros del volante” se van a solidarizar con la lucha de los sindicatos que están siendo perseguidos y criminalizados por los patronos. Reyes, en compañía de Carlos Virguez, trabajador de la empresa Refrigeración Durán W, C. A., manifestaron preocupación ante lo que ellos consideran “un cambio de la agresión de lo económico a lo judicial, lo cual constituye una peligrosa y retrógrada criminalización de las acciones de los trabajadores que tratan de defender sus derechos, cosa que no concuerda con las leyes revolucionarias que protegen a los trabajadores”. Virguez aseguró que van a adelantar acciones en conjunto con la FBSTTCCP para salvaguardar los intereses de los obreros, “que en última instancia son los intereses de toda la gente”.

ALEJANDRO GIL RIVERO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: