sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Activan en Barquisimeto Comité de Seguimiento y Control del pasaje estudiantil
Activan en Barquisimeto Comité de Seguimiento y Control del pasaje estudiantil

Activan en Barquisimeto Comité de Seguimiento y Control del pasaje estudiantil

foto-1Representantes del Ministerio del poder popular para el Transporte y Obras Públicas (MppTTOP) y de la fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), junto a transportistas bolivarianos y usuarios del sector estudiantil, definen acciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones acerca de la exoneración del pasaje estudiantil.

Los distintos sectores ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación desde las instalaciones de la Corporación Jacinto Lara (Corpolara) y posteriormente iniciaron las deliberaciones cuya finalidad fue abordar la creación del Comité de Seguimiento y Control del pasaje estudiantil, el cual garantizará el cumplimiento de la orden del gobierno nacional referente al tema.

Elis Colmenares, director estadal del MppTTOP, reafirmó que “no se ha eliminado el pasaje estudiantil, sino que se cambió de modalidad. Ya se está trabajando para darle forma a la nueva metodología que se usará”, mientras tanto, aseveró, los estudiantes debidamente identificados, al subir a la unidad presentarán su carnet o planilla de inscripción con la cédula de identidad, “y si son escolares, con el uniforme bastará para que la unidad lo traslade”.

Colmenares aclaró que el pasaje estudiantil “no es gratis, sino subsidiado. Para los estudiantes el pasaje es exonerado, pero el gobierno le pagará a los transportistas, ya los fondos para eso están aprobados”. Recordó que el rompimiento del MppTTOP con Microlab (proveedora del software para las TI) fue motivado por las irregularidades de esa empresa privada: “Nos presentaron durante los últimos años, muchos inconvenientes, por ejemplo, el software lo activaban el día lunes, pero lo inhabilitaban el martes y eso producía largas colas de estudiantes en los sitios de recarga. La empresa boicoteaba, se sumó a los planes de la derecha para dañar el sistema”, aseguró.

Alba López, coordinadora de Fontur en el estado Lara exhortó a los transportistas a colaborar “mientras se finiquita la nueva metodología de pago”. Por otra parte, López destacó que “se usarán calcomanías en las unidades de transporte que gozan del subsidio para que los estudiantes estén al tanto para trasladarse sin cancelar absolutamente nada”.

“Lo importante es que el Comité de Seguimiento y Control que va a resultar de esta reunión, va a tener importantes atribuciones como fiscalización, reuniones permanentes, hacer un plan de trabajo que vaya en función de beneficiar, tanto al sector estudiantil como al sector transporte que son los involucrados en el programa”, sentenció.

Por último, López explicó que “pago del subsidio no se realizará de acuerdo a un promedio del traslado de todas las unidades, sino de acuerdo al pico más alto de sus acopios”. Ambos voceros, representantes del Estado lamentaron que los representantes del Sindicato Automotor encabezado por el militante derechista Erick Zuleta, no aceptaran participar en la reunión pese a haber sido invitados.

“NO ES UN FAVOR, ES UNA ORDEN”

El presidente de la empresa de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), el Ingeniero Nelson Torcate, se refirió de manera contundente  a los transportistas que dicen no acatar la orden de exoneración a los estudiantes: “no es un favor que les estamos pidiendo, es una orden del primer mandatario nacional y la deben cumplir, el estudiante se monta, muestra el carnet y no paga, eso no se discute”, aseguró Torcate, quien a su vez manifestó que, “si no reconocen las directrices del gobierno, deberían ser sancionados” no sólo dejándoles de pagar el subsidio, sino excluyéndolos de los beneficios de la proveedurías. “Que renuncien a los autobuses, que el Sindicato Automotor devuelva los más de 40 Yutong que ha recibido, porque si no le gusta una cosa, no le debería gustar la otra”, expresó.

Torcate fustigó al presidente del Sindicato Automotor, Erick Zuleta, al cual calificó de “aprovechador” y le invitó a mostrar las facturas de las más de 40 unidades de transporte Yutong que ha recibido: “1 millón 600 mil bolívares le costó cada autobús, 160 mil de inicial, con 10 por ciento de tasas de interés y 60 meses para pagar”, expresó, dejando en evidencia los beneficios de subsidio con los que el gobierno beneficio a las líneas privadas que hoy aseguran que no respetarán la exoneración de los estudiantes. “¿Por qué ahí no califican de malo al gobierno bolivariano? ¿Por qué ahí no llaman a los estudiantes para invitarles a compartirlo como parte de los beneficios a ese sector juvenil? Bien tontos los estudiantes que ahora salen a defender a estos atracadores, creen que los verdugos los salvarán”, concluyó.

ESTUDIANTES LLAMAN A LA COOPERACIÓN Y EL RESPETO

Representantes estudiantiles de diversas casas de estudio también llamaron a la cooperación a los transportistas. Denunciaron que “algunos transportistas bolivarianos, incluso en Yutong” les cobran pasaje completo a los estudiantes y “cargan unos tubos debajo de los asientos para amenazarlos cuando muestran el carnet estudiantil”.

Para contrarrestar los abusos de los transportistas contra los estudiantes, Yuliana Yépez, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez indicó: “Nosotros tenemos un plan de recoger las denuncias de los estudiantes en un punto específico a partir del lunes para llevarlas al Ministerio, asesoraremos para que tomen fotos de las placas de los buses, el pasaje estudiantil es un derecho que el gobierno no ha negado, lo están negando algunos transportistas”.

Los usuarios exonerados del transporte público piden consideración y respeto. “No hay excusa para impedir a los estudiantes abordar a las unidades, pues ya en algunos estados se les ha estado cancelando el subsidio”, explicó Alba López, quien cerró sus palabras a los medios destacando que, “transportistas del bloque opositor nos han felicitado por la decisión de prescindir de Microlab porque esa empresa saboteaba sus pagos”, sin embargo lamentó que “los dirigentes de esas organizaciones obligan a los transportistas a pedir la restitución de la empresa y a negarse a trasladar a los estudiantes”.

ALEJANDRO GIL RIVERO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: