martes , julio 27 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Mons. Torrealba: “La gran salida es el diálogo”
Mons. Torrealba: “La gran salida es el diálogo”

Mons. Torrealba: “La gran salida es el diálogo”

 

copia-foto-pagina-2

FOTO ALEJANDRO GIL

El segundo encuentro entre sectores de la oposición venezolana y el gobierno nacional en la mesa de diálogo anunciada el pasado 24 de octubre por el Presidente Maduro, será realizada el día de hoy en una locación aún por definirse.

Delegados del Ejecutivo  y dirigentes de la oposición acudirán a la cita de diálogo con el acompañamiento del Vaticano y la UNASUR para garantizar la paz del país. Al respecto, el Monseñor Nelson Torrealba, sacerdote de la Arquidiócesis de Barquisimeto, conversó con la redacción de Ciudad BQTO para conocer la posición de la iglesia católica sobre el encuentro por efectuarse.

_ Monseñor, hoy se realizará la segunda convocatoria de la mesa de diálogo ¿Qué opinión le merece a usted, que el gobierno constitucional de forma reiterativa invite a la oposición a sentarse a debatir sobre la política nacional?

_Creo que esta convocatoria al diálogo es una salida muy inteligente y es la gran salida que tiene nuestro país. Sin duda ninguna que la iglesia rechaza expresiones que traten de hacer que el diálogo fracase como poner condiciones que apuesten por la ruptura del diálogo. Está bien que el gobierno de Maduro apueste reiterativamente por sentarse a escuchar las otras voces del país, dejando en el diálogo una puerta para la generación de nuevos aires, de nuevos horizontes.

Creo que tanto los sectores del gobierno que han invitado a este diálogo y los sectores de la oposición que acudieron a la cita merecen la más cordial felicitación. Sin embargo las medidas taxativas que limitan al diálogo hasta los acuerdos a los que se lleguen hoy, son una torpeza.

_ ¿Cuál cree usted que será la postura del pueblo venezolano ante este segundo encuentro?

_Hay que tener en cuenta que, como lo dijo Oscar Schemel en las encuestas, la gran mayoría del pueblo venezolano desprecia la violencia. En el país y en la política ni la oposición puede subestimar al gobierno, ni el gobierno debe subestimar a la oposición. Ante las dificultades debe prevalecer la inteligencia y eso es lo exige el pueblo.

_ ¿El acompañamiento de la iglesia, a qué responde, no es desestimar a otras organizaciones religiosas?

Es fundamental reconocer la gran apertura del Papa Francisco, que fue capaz de oír a unos y otros y de recibir al Presidente Maduro en una cita que fue solicitada en tiempos muy breves, eso es un gran gesto diplomático, nada habitual en las dinámicas del Papa, es un gesto de afecto, de amor por el pueblo latinoamericano y especialmente el pueblo venezolano. El Papa está demostrando que el mundo tiene que agilizar la inteligencia y la razón.

Quisiera ponderar las palabras del nuncio de Venezuela, Aldo Giordano que aseveró que si nosotros –el pueblo venezolano- no aprovechábamos esta extraordinaria reunión en la que participan El Vaticano y jefes de Estado, le pudiéramos estar dando apertura a situaciones en las que no deberíamos ni procurar pensar.

Es importante destacar que la iglesia nunca ha sido mediadora, es sólo un acompañante durante esta mesa de diálogo. Si no hay participación de otras organizaciones religiosas responde expresamente a que ellos se han mantenido al margen del litigio y aunque la mesa de diálogo es abierta, si las otras iglesias no se manifiestan con posiciones serias, más firmes, no podrán participar en ella y eso no es una responsabilidad gubernamental. No quiere decir que no se les reconozca a ellos como organización civil.

_ La coordinación de la Santa Sede en esta mesa de diálogo, es responsable de los puntos referidos a la verdad, justicia, derechos humanos, reparación de las víctimas, la reconciliación nacional ¿cuáles han sido los avances en estos temas, cuál es la posición de la iglesia al respecto?

_ Bueno, yo creo que el diálogo en sí mismo es un éxito, el hecho de que se haya colocado en una posición de enfrentamiento sincero a todos los sectores de la política nacional es un éxito. Bueno además me parece franco por parte del gobierno que haya liberado a tres sujetos de la oposición que estaban detenidos, eso dice mucho de su buena voluntad, además del mensaje del gobierno insistiendo en que no decaiga el diálogo. Son gestos concretos en muy pocos días. El ambiente que se maneja es uno que busca más soluciones y es lo que considero más importante de estos encuentros.

_70% de los partidos adscritos o con membresía en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entre los que se encuentran Copei, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y hasta Fernando Álvarez Paz, se declararon en desacuerdo con la idea de sentarse con el gobierno nacional por una reconciliación nacional ¿A qué cree usted que responde esta apatía por parte de la derecha venezolana?

_ Esa actitud de parte de sectores de la derecha venezolana, no es otra cosa que soberbia, los sectores de la oposición no tienen porqué creer que ellos son toda Venezuela y que si ellos se levantan de la mesa se levanta todo el país, la política venezolana está movida, este es otro pueblo que no se deja engañar con espejitos. Somos un país cuyo porcentaje mayoritario está compuesto por una población joven, profesionales, quienes manejan la política del país no tienen porqué subestimar la inteligencia del pueblo, mucho menos su capacidad de mantenerse en calma pensando que si ellos se levantan de la mesa todo se viene abajo.

Lo único que conseguirán es que en la opinión pública nacional y mundial ellos –los que no se quieren sentar en la mesa- perderán crédito, validez en el sentido de haber rechazado una oportunidad histórica como lo es la presencia del Papa y rechazar ese interés del Papa Francisco por el país y eso la historia se los reclamará.

GIOVANNINA RODRÍGUEZ TORCATE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: