sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Cubiro se  organiza para producir con los CLAP
Cubiro se  organiza para producir con los CLAP

Cubiro se  organiza para producir con los CLAP

El Centro de Distribución de Alimentos de la Reserva Activa (CEDRA), beneficia a los municipios Iribarren, Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Moran, llevando hasta las puertas de los hogares larenses los alimentos de primera necesidad.

En el municipio Jiménez, en las parroquias Coronel Mariano Peraza y Diego de Lozada se atendieron 679 familias, beneficiadas por medio de la organización del Poder Popular por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los sectores El Jebes, Guasa, Luis de Merlo, El Páramo, Carmen Núñez de las Cuibas y Arenales, se favorecieron con la entrega del ‘Casa por Casa’, por medio de la gestión del CEDRA, que se coordina en la ciudad de Barquisimeto.

Marlene Mendoza, vocera del sector Los Jebes, en la parroquia Coronel Mariano Peraza, manifestó que se beneficiaron un total de 105 familias: “Estas comunidades antes eran ‘zonas de silencio’, pero hace tres meses lo dejamos de ser gracias a la almiranta en jefa Carmen Meléndez y el CEDRA, anteriormente nos daba el beneficio el Alcalde del Municipio, pero era muy esporádicamente y con los mercados privados de la zona”.

A su vez, Ligia Pastora Torrealba, de la comunidad Guasa, aseguró que con el proceso de distribución de alimentos se le hizo la entrega a 143 familias: “Todos nos sentimos muy aliviados, ya que es algo que ayuda a todos y nos hace muy felices”.

Por su parte, Yeimi Aguilar, perteneciente a la Parroquia Diego de Lozada y vocera del Consejo Comunal ‘Paramo Arriba’, señaló: “Somos tres comunidades que nos estamos beneficiando de la Reserva Activa, las comunidades Luis de Merlo con 55 familias, El Páramo 95 familias y Carmen Núñez de Las Cuibas con 45 familias”.

“Estamos muy agradecidos con la ministra Carmen Meléndez y el presidente de la República Nicolas Maduro, diciéndoles a su vez, que nos ayuden con el transporte escolar para los niños de Cubiro, ya que es mucha la distancia que cada mañana tienen que caminar y han sufrido accidentes de transito por la vía”, expresó Aguilar.

AGRICULTURA Y CAFÉ

Asimismo, Aguilar aseguró que en el municipio Jiménez, el nivel de producción en la que se encuentran las comunidades, ha generado una gran distribución de los rubros agrícolas a todo el estado Lara: “Nosotros producimos caraotas, tomate, pimentón, zanahoria, cebolla, papa, coliflor, brócoli, lechuga, cilantro, entre otros; y toda esta cosecha es llevada para las distintas ciudades del territorio larense”.

Es por ello, que se encuentran 65 productores cultivando más de 25 hectáreas en toda la comunidad, organizados como Asociación Civil  de Campesinos y Campesinas de la Revolución Bolivariana de Venezuela: “Toda la producción esta para el pueblo, con todo y los problemas en cuanto a los fertilizantes y los productos para la agricultura”, reiteró Aguilar.

Igualmente, en dicho sector los habitantes cuentan con una Planta Procesadora de Café, trabajando 22 caficultores de la comunidad, produciendo más de 80 quintales de café anualmente.

Por último, Carmen Alicia Colmenares, de la comunidad Arenales, sector Mariano Peraza, enfatizó que son 236 familias que se están beneficiando igualmente con el CEDRA: “es un precio muy accesible y nosotros nos sentimos muy satisfechos, ya que aquí nos ofrecen todos los productos de primera necesidad como, la pasta, la leche, el aceite, el café, la harina precocida, los huevos, entre muchas otras cosas”.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: