jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / RENEGOCIACIÓN: Gobierno y FARC-EP firmaron nuevo acuerdo en la Habana

RENEGOCIACIÓN: Gobierno y FARC-EP firmaron nuevo acuerdo en la Habana

 

foto-1-2

Delegados del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron este sábado el acuerdo definitivo para la paz tras recopilar e incorporar las propuestas de los detractores del primer acuerdo en el plebiscito.

«Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno», sostiene el comunicado conjunto.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, agradeció la generosidad del Gobierno cubano «por el trabajo diplomático impecable» que permitió un diálogo sincero con las FARC-EP.

«Fue un esfuerzo genuino, leal, que nos permitió recopilar la totalidad de las iniciativas, ordenarlas y estudiarlas en casi cien horas de trabajo constructivo con los voceros del No para incorporarlas en nuevo acuerdo de paz», refirió De la Calle.

En cuanto a los temas incorporados, De la Calle detalló que se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones así como los períodos de las acciones reparadoras.

«Pedimos superar el conflicto armado, abrir caminos a la reconciliación y lograr una sociedad más equitativa, ese es el reto, por nuestros hijos, por nuestros nietos», exhortó el jefe de la delegación gubernamental.

Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, destacó cómo contra viento y marea, la Cuba solidaria, Venezuela y Chile ayudaron por largo tiempo a encontrar la senda de la reconciliación.

Difíciles pero fructíferas, así calificó el líder de la insurgencia el largo proceso para alcanzar la paz entre ambas partes. «Los resultados del plebiscito pusieron en serio riesgo cinco años de esfuerzos para la reconciliación, pero para fortuna de millones de compatriotas, la paz sigue su camino irrefrenable».

Agregó que este acuerdo incorpora ajustes y precisiones que despeja dudas en materia de jurisdicción y los concernientes a reforma rural integral, nueva política de drogas y la refrendación.

«¡Hemos cumplido! Lo único que falta es construir una paz estable y duradera», expresó Márquez, deseando que se sumen los compañeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los poderes públicos del Estado.

FARC-EP CONSIDERAN QUE ESTÁ TRIUNFANDO LA PAZ

Luego de la firma del nuevo acuerdo de paz, el máximo líder del grupo insurgente Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, afirmó que “está triunfando la paz” en el país.

«Hemos realizado nuestro mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos cumplido», expresó Timochenko a través de su cuenta en la red social Twitter.

También destacó que el pueblo colombiano, con sus organizaciones sociales y manifestaciones, “son los que deben refrendar el acuerdo”.

Anteriormente, el líder de las FARC-EP aseguró que en el nuevo pacto alcanzado con el Gobierno de Santos han cedido hasta los límites de lo «razonable y aceptable».

SANTOS DESTACA PRINCIPALES CAMBIOS

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos agradeció, en cadena de radio y televisión, las iniciativas de todos los sectores de la sociedad colombiana para alcanzar un acuerdo de paz que ahora es completamente de todos.

«Los resultados del plebiscito no podían sepultar la paz de Colombia y por eso se inició un diálogo sin descanso para escuchar las voces de todos los colombianos, recoger sus propuestas para un nuevo y mejor acuerdo de paz con las FARC-EP», señaló el presidente.

Agregó que este acuerdo además debía hacerse rápido porque las declaratorias del cese al fuego son frágiles y podían perderse los años de diálogos en La Habana.

De las 500 propuestas agrupadas en 57 ejes temáticos, Santos enfatizó que fueron discutidas en su totalidad y además informadas paso a paso a los voceros del No a medida que avanzaban las negociaciones.

Santos detalló que este nuevo acuerdo logra precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados. En los cambios incorporados al nuevo acuerdo, las FARC-EP tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, no se autorizarán nuevas zonas de reserva campesina, las ONG no podrán actuar como fiscales, todos los jueces deben ser colombianos y se establecerá un límite de tiempo a la Jurisdicción Especial de Paz.

Las FARC-EP tienen un origen político y su deseo es hacer políticas sin armas, por tanto la solicitud de que ellos no puedan ser elegidos en cargos públicos no fue incorporado al acuerdo, sí podrán ser elegidos, precisó el presidente Santos.

En este sentido, explicó que el acuerdo incluye expresamente que el partido de las FARC-EP no podrá inscribir candidatos para 16 curules transitorias de la Cámara.

Otro de los cambios es que el enfoque de género únicamente significa reconocer a mujeres como víctimas para garantizarles derechos.

El presidente aseguró que este acuerdo es mejor que el anterior porque es resultado de la revisión y ajuste del de Cartagena. «Se reflejan propuestas e inquietudes del SÍ y el NO».

Sin embargo, el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez solicitó al presidente Santos que el texto firmado  «no tenga alcance definitivo».

Uribe expresó, luego de reunirse con Santos, que le pidió al mandatario que los “voceros del No y las victimas” sean puestos en conocimiento del texto en la brevedad para realizarle “cualquier observación o solicitud de modificación en una nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno”.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: