sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / CRONISTA EDILIO LÓPEZ: Tres fechas
CRONISTA EDILIO LÓPEZ: Tres fechas

CRONISTA EDILIO LÓPEZ: Tres fechas

articulos-de-opinion

Podríamos escribir cientos de páginas para tratar de  saber la nacionalidad de Colón o  si  fue el primero en llegar a estas tierras. Creía en la redondez de la tierra y que podía llegar  a la India por el Oeste. Negoció con los reyes de España. Costeó parte del viaje y le concedieron varios títulos: Don, Almirante y Gobernador. Además del diez por ciento de la mercadería hallada.  Tonto no era Colón, ni sacrificada su odisea.

Emprendió viaje con muchas angustias. Un  12 de Octubre  Rodrigo de Triana gritó ¡Tierra! Habían llegado a la isla  Guahananí. Colón le cambió el nombre. Empezó la invasión. Se apoderó de la isla y de todo lo que encontraba.

Regresó dejando un fuerte militar. Iba cargado de gente de todas las edades y sexo,  animales, frutas y oro. Muchos murieron en el viaje. Vino un segundo viaje, con 17 naves, mucho armamento y caballos. No encontró a nadie en el fuerte. La rebeldía había empezado.

La noticia se esparció, vinieron muchos países. Siguió el saqueo, la destrucción y muertes. En su tercer viaje llegó el 1º de agosto de 1.498 a Macuro -estado Sucre-. Empezó el cambio de nuestros dioses, costumbres, organización, alimentación, vestimenta, normas morales e idiomas. EL SAQUEO CULTURAL. Se justificaban diciendo que comíamos carne humana, que éramos locos, mentirosos, borrachos, haraganes, desleales y pare de contar. Se repartieron tierras y gentes.

Fue tanto el dominio y los anti-valores impuestos, que  hoy algunos actúan como los invasores de ayer. Tienen adormecida su memoria, trastocada su identidad, muerta su cultura. Como ayer, hoy  combatimos una  visión distinta del mundo.

A Variquecemeto llegaron un 31 de noviembre de 1530. Se adueñaron de todo. La resistencia ha sido contundente. La Chicha, el Maíz, el casabe, el Tamunangue, San Antonio, Las Turas,  el Cocuy, la cayapa, el chinchorro, la vivienda, la narración oral, los cantos,  la solidaridad, la medicina natural, el idioma y tantas otras que hoy perduran, son parte de nuestro pueblo y ejemplo de Resistencia.

El pueblo Gayón de Santa Rosa tuvo un Resguardo de 12.421,99 Has., pero en 1916, lo redujeron a 4.134,00 Has.  Hemos heredado ese conflicto. Allí tenemos el Triángulo del Este; Yacural con sus muertes; la estafa del Beverly Hills; la Fortuchera; la manga de Coleo, las 1.336 Has. de El  Cercado que pretenden arrebatarnos y otras. La lucha es por la gente, sus organizaciones, su tierra  y su cultura.

Es honda y sutil la dominación cultural. Escribimos  y leemos en castellano,  idioma del colonizador. No en Warao, ni en Tupí, ni en Wayuu, ni en Gayón. Es una realidad que no pudimos enfrentar con fuerza y al final se impusieron.

Para terminar un poema de  Gustavo Pereira, llamado “Sobre Salvajes”:

“Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío chirîké-yeetakuú, que significa saliva de las estrellas: a las lágrimas enú-parupué, que quiere decir guarapo de los ojos y al corazón yewán-enapué: semilla del vientre. Los waraos del Delta del Orinoco dicen mejokoji, el sol del pecho para nombrar al alma. Para decir amigo dicen ma-jokaraisa: mi otro corazón. Y para decir olvidar dicen emonikitane, que quiere decir perdonar. Los muy tontos no saben lo que dicen. Para decir Tierra dicen madre; para decir madre dicen ternura, para decir ternura dicen entrega. Tienen tal confusión de sentimientos que con toda razón las buenas gentes que somos les llamamos salvajes.”

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: