martes , agosto 3 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Fontur Lara: “Paro de transporte responde a intereses desestabilizadores”
Fontur Lara: “Paro de transporte responde a intereses desestabilizadores”

Fontur Lara: “Paro de transporte responde a intereses desestabilizadores”

whatsapp-image-2016-11-14-at-1-57-24-pm

Para este lunes, el Sindicato Automotor del estado Lara convocó un paro –el décimo del año – con la finalidad de consignar un documento donde sus miembros expresan su desacuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano en cuanto al subsidio total del pasaje estudiantil.

Cabe destacar que representantes de algunas líneas pertenecientes a ese sindicato  opositor, aseguran que no han recibido el pago por este concepto. El pasado viernes, estudiantes de algunas universidades privadas y autónomas, hicieron acto de presencia en la sede del Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) para exigir la restitución del negocio de las Tarjetas Inteligentes (TI) a la empresa Microlab.

Alba López, representante de Fontur en el estado Lara, aseguró que fue cancelada la totalidad de los retroactivos a las 60 líneas privadas que existen en este estado; dijo que no entiende las razones del llamado a paro, pues “no hay eliminación del pasaje estudiantil, hubo conversaciones con los transportistas, tanto del bloque opositor como del bloque bolivariano”. Las afirmaciones de López cuestionan las posiciones del Sindicato Automotor y estudiantes de derecha, ya que la empresa privada Microlab no pertenece a ninguno de estos dos sectores, cuya única solicitud objetiva, parece ser, la restitución del negocio a dicha empresa.

“El dos de noviembre fue el primer encuentro con el sindicato automotor donde les explicamos cuál era el orden de operaciones y las razones de la situación presentada. El pasado viernes (11 de noviembre) se hizo un último encuentro donde junto a ese gremio, participaron estudiantes de la Ucla y la Fermín Toro y nos exigían la restitución de la TI, exigían la apertura de los centros de recarga”, informó López.

La coordinadora regional de Fontur afirmó desconocer “qué intereses hay detrás de eso, lo que si podemos afirmar es que los choferes, los transportistas propietarios de la unidad, el que maneja, es el que realmente ha manifestado la inconformidad con los servicios prestados por esa empresa privada y sobre todo los altos costos”.

López destacó que el pasado viernes “se abonó a las cuentas de las organizaciones del transporte del estado Lara una homologación de la retroactividad de lo adeudado en el año 2016, que asciende a un monto de 269.221.227,00 bolívares distribuido en cada una de las organizaciones de transporte, de acuerdo a la cantidad de viajes descargados o acopiados en el año”.

Por otra parte, la funcionaria informó que “se está haciendo trabajo de calle, colocándole una etiqueta a las unidades de transporte que se están sumando a este esquema provisional” de exoneración del pasaje a los estudiantes, con la cual no habrá excusas para trasladar a los estudiantes. “Buseta con la etiqueta, está recibiendo el dinero del subsidio y en consecuencia está obligada a trasladar a los estudiantes sin hacer ningún tipo de cobro”, sentenció.

“La lucha de ellos, ya lo vemos, no es por la cancelación de la retroactividad, ni es por la cancelación del mes de septiembre que se les adeudaba con base a sus acopios y octubre está en proceso administrativo. Las acciones de ellos se resumen a que se restituya la labor con la empresa que aportaba el software”.

EN LOS MUNICIPIOS

En los municipios Jiménez y Morán, el transporte interno fluyó con normalidad, sin embargo, algunos usuarios denuncian que el precio del pasaje en Quíbor es de 150 bolívares y los transportistas ignoran las medidas de exoneración para el traslado estudiantil anunciadas por el gobierno nacional a través del Ministerio del poder popular para el Transporte y Obras Públicas (MPPTOP).

Por otra parte, las líneas que trasladan personas de esos municipios hasta Barquisimeto, sí presentaron algunos problemas a primeras horas de la mañana, debido a que en Jiménez, las líneas de busetas Valle de Quíbor y Línea Quíbor, se sumaron al llamado a paro. Lo mismo en el municipio Morán con la línea de busetas Tocar. Estas líneas son de las principales flotas de traslado de pasajeros de esos municipios a la capital larense.

 

ALEJANDRO GIL RIVERO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: