martes , julio 27 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / ALMIRANTA CARMEN MELÉNDEZ: El Sistema nos enseña la magia de tocar, cantar y luchar
ALMIRANTA CARMEN MELÉNDEZ: El Sistema nos enseña la magia de tocar, cantar y luchar

ALMIRANTA CARMEN MELÉNDEZ: El Sistema nos enseña la magia de tocar, cantar y luchar

milan1_np

Las hijas e hijos de Bolívar y Chávez creemos en la Revolución como el único camino hacia el desarrollo individual y colectivo de las venezolanas y venezolanos.  Tenemos infinitos motivos de orgullo patrio que nos conectan día a día con nuestras raíces, cultura y carácter noble pero guerrero, alegre, responsable y luchador.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, siguiendo el legado de nuestro Gigante Hugo Chávez, ha impulsado diferentes programas sociales para la atención a nuestro pueblo, y buena parte de esa atención ha estado dirigida al desarrollo de la cultura, especialmente entre nuestros niños, niñas y jóvenes.

Es el caso del Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu en 1975, y desarrollado con toda la fuerza del pensamiento del comandante Chávez en tiempos de Revolución, para que hoy nos enorgullezcamos de El Sistema, una organización inclusiva, hermosa, que proyecta a nuestro país hacia el resto del mundo.

Actualmente, 787 mil niños, niñas y jóvenes pertenecen a este magnífico programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, y que funciona en 440 núcleos, gracias al trabajo de más de 10 mil docentes, con la participación de decenas de personas con discapacidad y otras pertenecientes a comunidades indígenas.

El Sistema está compuesto por orquestas regionales, pre infantiles, infantiles y juveniles, que han presentado un total de 611.991 conciertos y recitales, con el orgullo de contar entre sus logros con la realización de quince giras nacionales e internacionales, cinco reconocimientos y dieciséis convenios.

Niñas, niños y jóvenes nos llenan de orgullo por tanta dedicación y esmero, bajo el ejemplo de los maestros Abreu y Gustavo Dudamel, quienes han formado a venezolanos y venezolanas, convencidos de sus capacidades, llenos de sueños, felices y libres.

Mediante programas como “Alma Llanera”, “Atención Hospitalaria”, “Educación Especial” y “Nuevos Integrantes”, El Sistema realiza un trabajo formativo, social e inclusivo que nos sorprende y nos permite hablar en positivo sobre personas maravillosas como Jhosselin Martínez Millán, joven cuya condición de Síndrome de Down no le ha impedido cumplir sus sueños musicales, deportivos y laborales, y ser una persona segura de sí misma y plenamente feliz.

La inclusión es la bandera de El Sistema y la esperanza su mayor fortaleza, como nos lo contó Anderson Guzmán, cantante integrante del Programa de Atención Hospitalaria y joven que mientras fue paciente oncológico se inició en la formación musical mientras recibía atención médica, para hoy en día ser integrante del Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar y profesor de este programa.

Por supuesto, nos emocionó también conocer a José Antonio Véliz, un pequeño de ocho años de edad, perteneciente al Programa Nuevos Integrantes, que en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música debutó con El himno de la alegría, al dirigir a 246 niños provenientes de los núcleos de Caricuao, Montalbán, La Hoyada y Guarenas.

En definitiva, El Sistema es orgullo nacional e internacional, ejemplo de organización y muestra irrefutable de que el Gobierno Bolivariano impulsa el desarrollo cultural, social e integral de nuestro pueblo, sin distinción y con total amplitud.

Así es muchachos ¡“Tocar, cantar y luchar” es el gran lema! ¡Seguiremos venciendo!

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: