jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / En Chile: Venezuela participó en el Encuentro Suramericano de Jóvenes Rurales

En Chile: Venezuela participó en el Encuentro Suramericano de Jóvenes Rurales

 

foto-1

Del 4 al 13 del presente mes, se estuvo realizando el Encuentro Suramericano de Jóvenes Rurales en Chile, y paralelamente la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) de la FAO, incorporando en este encuentro lo que es agricultura familiar, campesina e indígena.

En la reunión participaron los países miembros del Mercosur y el Anfitrión, Chile, haciendo extensiva la invitación a otros países como Argentina, Colombia, Guatemala, Costa Rica, y Ecuador, quienes también estuvieron presentes.

Venezuela estaba representada por dos jóvenes, en este caso Rome Arrieche, representante de la EPSD Beneagro, líder del movimiento de empresas recuperadas en el estado Lara; y Fran Mendoza, por la ciudad de Caracas, dirigente que se dedica a la siembra y a la agricultura urbana.

Arrieche informó que en Chile se hizo la visita a la ciudad de Valdivia, la provincia del Araucanía y del Biobío, entre otras, donde los delegados observaron las experiencias de productores jóvenes, los que se dedicaban a la producción de vino, lechuga, tomate, entre otros rubros.

“En la Universidad del Biobío se hicieron las plenarias grandes, demostrando el documento a las autoridades de la FAO y al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAC) del ministerio de agricultura, la representación de la ONU, el Instituto Nacional de Capacitación Agrícola”, expresó Arrieche.

Asimismo manifestó que se hizo la entrega de un documento, en la que se enfatizaba como primer eje central, evitar la migración de los jóvenes del campo a la ciudad, y de esta premisa, se desglosaban las demás preguntas generadoras. “Las otras eran posicionamiento en los mercados locales y nacionales de la producción de los jóvenes, igualmente la organización social y capacitación e igualdad de género, temas que se trataron en 3 meses”, dijo Arrieche.

“Allí se construyó el documento en el que nosotros los jóvenes latinoamericanos y suramericanos, propusimos políticas en las que se plantean, en primer lugar, entregar un incentivos a los jóvenes, para que desarrollen propuestas de producción, la organización social en cada rincón de América Latina y dar apertura a los mercados locales, para que los jóvenes oferten sus productos, esto para hacer un lado los intermediarios”, resaltó Arrieche.

Por ultimó señaló que, “en cuanto a los otros países, los delegados de Uruguay y Argentina, tiene tradiciones de empresas recuperadas, el debate con ellos fue muy armonioso pero con otros países fue muy sorprenderte, ya que de alguna manera no conocen esas experiencias en su país, o la organización de los jóvenes trabajadores en la ciudad y el campo es muy leve, y viene de procesos políticos poco atómicos como el del venezolano”.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: