sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / EN EE.UU: Protesta indígena contra oleoducto es nuevamente reprimida
EN EE.UU: Protesta indígena contra oleoducto es nuevamente reprimida

EN EE.UU: Protesta indígena contra oleoducto es nuevamente reprimida

 

La Policía de Estados Unidos usó nuevamente la fuerza excesiva contra los indígenas que se oponen a la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, el cual atraviesa tierras sagradas y podría contaminar el río Misuri. La denuncia fue hecha por el relator de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Maina Kiai.

Balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de compresión fueron algunas de las agresiones contra los indígenas, quienes protestan contra la contaminación del agua potable y la ocupación de tierras sagradas de la tribu Sioux.

El relator de derechos humanos de la ONU denunció que algunas de las 400 personas detenidas en las protestas han sido sometidas a «condiciones inhumanas y degradantes» por parte de la Policía.

«Marcar a las personas con números y detenerlas en celdas superpobladas, en el suelo de cemento desnudo, sin recibir atención médica, supone un tratamiento inhumano y degradante», indicó Kiai.

El experto de la ONU exigió al responsable del oleoducto, Energy Transfer, detener «toda actividad de construcción» en un radio de 20 kilómetros al este y al oeste del lago Oahe.

En septiembre pasado, la relatora especial sobre los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, también pidió que se detuviera la construcción del oleoducto.

El oleoducto de 1.890 kilómetros transportará crudo a una refinería de Chicago.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: