sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / GNB Lara: Desmanteladas ocho bandas delictivas en tres semanas
GNB Lara: Desmanteladas ocho bandas delictivas en tres semanas

GNB Lara: Desmanteladas ocho bandas delictivas en tres semanas

copia-img_20161115_120637

Este martes, desde la sede del CZGNB-12 en Barquisimeto, el general Hernán Homez Machado brindó declaraciones a los medios de comunicación, donde presentó un balance de los logros obtenidos por el Operativo de seguridad ciudadana en conjunto con el Operativo Navidad Segura 2016, que se han venido ejecutando desde hace tres semanas en toda la región larense.

Un total de ocho grupos delictivos han sido desmantelados desde que arrancara el mencionado operativo, el pasado 13 de noviembre. Hómez destacó: “la FANB en conjunto con el Ministerio del poder popular para el Interior Justicia y Paz, viene desarrollando todas las políticas necesarias para disminuir el delito y la violencia en todo el territorio nacional de acuerdo a lo establecido por el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Hómez explicó que “estas políticas, llevadas de la mano entre el ministro de defensa y el ministro de justicia y paz, se han caracterizado por los buenos resultados”. Puntualizó que “en estas últimas tres semanas, hemos desmantelado ocho grupos estructurados de delincuencia organizada, y podemos señalar que uno de los grupos más importantes, encabezado por un menor de edad de altísima peligrosidad, apodado “el daza”, fue neutralizado.

Este menor de edad se dedicaba al hurto, al robo, secuestro y fue detenido en las acciones de seguridad ciudadana por parte de los guardias nacionales. Cuando fue detenido, portaba un arma de fuego y unos facsímiles de fusil”. Hómez aseguró que los resultados en líneas generales se resumen en “más de 118 detenciones, entre los que se destacan algunos menores de edad y funcionarios que lamentablemente se prestan y participan en hechos delictivos. También se retuvieron más de 110 armas de diferentes calibres y diferentes tipos de fabricación”.

Subrayó que buena parte de las detenciones “se realizaron en flagrancia, durante robos de busetas y hurtos” y lamentó que pese a los avances, aún “persisten delitos, como robo de materiales estratégicos, de algunas estaciones de radio, además de algunos colegios y hospitales que han sido objetos de la acciones de grupos estructurados de delincuencia organizada”

Precisó que este balance es exclusivo de la GNB en la ciudad de Barquisimeto, no incluyendo los resultados del Plan Centinela de Lara en las zonas rurales, ni las acciones de la Policía del estado, ni de la Policía Nacional Bolivariana, así como tampoco del CICPC.

El general de brigada aseveró que todos los cuerpos de seguridad del Estado, están haciendo en toda la ciudad, un “esfuerzo especial motivado a que ya las personas andan con sus aguinaldos, hay más dinero efectivo en la calle y esto motiva al criminal incremente sus actividades en contra del pueblo. No se está haciendo solamente la actividad ciudadana, sino la de prevención”.

Finalmente, resaltó que “el gobierno revolucionario está realizando grandes esfuerzos para que la FANB junto a su pueblo minimicen el delito y por eso se han venido ejecutando estos planes que maximizan la seguridad. Para disminuir todos los delitos como el micro tráfico, la deserción escolar, el hurto, secuestro y robo, todos los comandos nos hemos unido, nuestra gente está en la calle, junto al pueblo para buscar aquellos brotes de delincuencia y eliminarlos”, concluyó Hómez.

REPORTE DE SEGURIDAD EN EL MES DE NOVIEMBRE

  • Expedientes penales instruidos: 113
  • Delitos frustrados: 113
  • Ciudadanos detenidos a la orden de fiscalía: 91
  • Ciudadanos solicitados detenidos: 40
  • Vehículos recuperados a la orden de fiscalía: 16
  • Motos recuperadas a la orden de fiscalía: 8
  • Armas de fabricación industrial retenidas: 13
  • Armas de fabricación cacera (chopos) retenidas: 14
  • Facsímiles incautados: 2
  • Armas blancas retenidas: 6
  • Cartuchos retenidos: 73

ALEJANDRO GIL RIVERO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: