martes , julio 27 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Ministerio de Cultura entregó 103 pensiones a cultores larenses
Ministerio de Cultura entregó 103 pensiones a cultores larenses

Ministerio de Cultura entregó 103 pensiones a cultores larenses

copia-20161115_122657

El ministro para la Cultura, Freddy Ñañez, encabezó este martes 15 de noviembre el acto de otorgamiento de 103 nuevas pensiones a cultores de los nueve municipios del estado Lara.

La entrega se llevó a cabo en el patio central del Museo de Barquisimeto donde se desarrolló una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Lara, donde Ñáñez intervino como orador de orden en un acto de dignificación que forma parte de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Bolivariano para reconocer el talento artístico y cultural en el país.

En la actividad también estuvieron presentes Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, Flora Ovalles, directora del Gabinete de Cultura, Jhoel Arellano, presidente de la Fundación Red de Arte, José Yépez, Director de Misiones y Grandes Misiones, y Francisco “Farruco” Sesto, integrante del Instituto de Altos estudios del Pensamiento Hugo Chávez, junto a los diputados del parlamento regional y diversas personalidades de la cultura.

Durante el acto las autoridades también realizaron la entrega de reconocimientos a 20 cultores y cultoras de Lara a través de la Fundación Casa del Artista por su trabajo y trayectoria.

Al respecto, el ministro Freddy Ñáñez, aseveró que con esta reivindicación “se reafirma el carácter popular de nuestras políticas públicas y se da un espaldarazo a quienes han trabajado por construir y consolidar el espíritu nacional a través de la cultura”.

Dijo que además de contribuir con quienes generan “la riqueza simbólica del país”, también se les da “estatus de trabajadores de la republica” a estos cultores, intelectuales y artesanos que han aportado con su obra al país.

Aseguró que esto también “hace saber que para la revolución socialista bolivariana, la cultura y el arte son un complemento fundamental de la riqueza y el futuro del proyecto que queremos consolidar”.

Por su parte, Víctor Semeruco Pereira, miembro de la Asociación de Folcloristas de Lara y parte de la Unión de Cultores Bolivarianos en nuestro estado, afirmó sentirse agradecido con este beneficio.

“Solo una visión de carácter social, consustanciada con las necesidades de nuestro pueblo y con hacer justicia, pudo habernos incluido en este lote, escribiendo una nueva página de la política cultural en el marco de una inmensa guerra económica”, señaló.

Agregó que a pesar de que aún falta incluir a otros cultores con problemas de salud y de vivienda, “con esto el proceso revolucionario ha dignificado el trabajo cultural que ha tenido Venezuela, constituyendo un acto de justicia que esperamos avance aún más en 2017”.

Según el ministro Ñáñez, estos actos se hacen en el marco de una gira que ha cumplido por 11 estados de la geografía nacional para impulsar estas políticas sociales.

“Estos 103 cultores larenses de hoy suman al histórico de este estado, que llegan ya a cerca de 300, y esto a su vez adicionan a los 12 mil 575 cultores aproximadamente, que se han beneficiado en todo el territorio del país hasta ahora”.

Por último, Ñáñez informó que esta política se hace en el marco del nuevo programa de atención social para el cultor y la cultora que el presidente Nicolás Maduro ha propuesto para llevar a cero “cualquier índice de pobreza y exclusión en el sector cultural”.

“Queremos avanzar hacia una política de viviendas, de becas para los nuevos talentos y evolucionar hacia el 2017 para afianzar una economía cultural con contenidos socialistas”, culminó.

EN CONTEXTO

Esta entrega formó parte de las pensiones a cultores y artistas de la tercera edad, aprobadas por el presidente Maduro, el pasado 2 de agosto, para reivindicar el esfuerzo de los creadores que han dedicado su vida al impulso y fortalecimiento del arte y la cultura en nuestro país.

Las pensiones fueron tramitadas como resultado del trabajo en conjunto del Gabinete de Cultura del estado Lara y la Fundación Casa del Artistas, quienes se desplazaron por todos los municipios de la región para levantar los expedientes con los recaudos y ser tramitados ante el Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Este esfuerzo se suma a las pensiones que desde el 2006 ha entregado el Gobierno Nacional, a través de la Fundación Casa del Artista, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

JAVIER BORAURE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: