lunes , julio 26 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / A 307 años de la aparición de la Virgen de la Chiquinquirá
A  307 años de la aparición de la Virgen de la Chiquinquirá

A 307 años de la aparición de la Virgen de la Chiquinquirá

chinita

Este viernes,  el pueblo zuliano celebra la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, tradición autóctona que reafirma el amor y fervor por la madre milagrosa de Maracaibo, que es tomada como inspiración divina para todos los venezolanos.

Es por ello, que la región occidental del país se viste de júbilo y es visitada por miles de feligreses para asistir al gran amanecer gaitero, un evento musical donde se interpretan temas en honor de esta advocación de la Madre de Jesús de Nazareth.

La historia cuenta, que la Virgen morena apareció un 18 de noviembre de 1709, hace 307 años hoy, luego de que la señora María Cárdenas, una humilde molendera, divisó una tablilla a orillas del Lago de Maracaibo, que posteriormente llevó a su humilde casa.

Ese mismo día, luego de escuchar unos golpes provenientes del cuadro donde estaba la tablita, se percató con asombro, que de ésta emanaba una fuente de luz, donde se reflejó perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Ante lo sucedido la señora Cárdenas  no pudo evitar  tanta emoción y corrió a la calle para gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, los vecinos acudieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen. Esta historia es según  el libro “Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo”, relatado por su autor Nectario María.

Entre las actividades celebradas el 18 de noviembre destacan: La gran ceremonia eucarística celebrada en la Basílica de nuestra señora de Chiquinquirá, acompañada de una multitudinaria procesión,  las corridas de toros, los amaneceres gaiteros y el tradicional juego de béisbol de la liga profesional donde el equipo de las Águilas del Zulia se enfrentan esta vez al conjunto Bravos de Margarita, en el estadio Luis Aparicio “El Grande”, a la 1 de la tarde.

Dato curioso…

Según el blog de historia Zulia Nuestro de Manuel Gómez, la tabla milagrosa posee las siguientes dimensiones: 26 cm de ancho, 25 cm con 3 mm de alto; en su interior la imagen de la Virgen de Chiquinquirá con un niño en su brazo izquierdo, a la izquierda de la Virgen, San Andrés, quien sostiene un libro abierto y a la derecha de la Virgen, San Antonio, que sujeta en su mano derecha el Lirio de la Castidad.

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: