sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / A las comunidades del noreste de Barquisimeto no les falta pescado fresco
A las comunidades del noreste de Barquisimeto no les falta pescado fresco

A las comunidades del noreste de Barquisimeto no les falta pescado fresco

 

pescado

Los habitantes de las urbanizaciones La Concordia, Patarata, Bararida, Barrio Ajuro, La Ruezga Sur y Norte, entre otras, organizados por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), cuentan con el abastecimiento de comerciantes, en este caso de la Pescadería Miguel Ángel Rojas Lugo, ‘El Maracucho’.

Él es ingeniero agrónomo quien por muchos años  laboró en el Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario (antiguo ICAP), organismo que para la fecha tenía altos niveles de corrupción.  Por ser cargo de confianza, Rojas nunca se prestó para manejos ilícitos y fue despedido.

“Nunca me preste para la corrupción de aquella época. Cuando llega el comandante Hugo Chávez manda a cerrar dicha institución, es entonces cuando decido dedicarme al comercio, para venderle el pescado al pueblo a precio solidario”, señaló Rojas.

Informó que se inició en este oficio por ser un trabajo muy rentable y tranquilo: “comencé a vender el mojito, como soy maracucho, a todas las escuelas de la zona”.

“Iniciando hacia las compras directamente en Tucacas, Chichiriviche y otros puertos directos, es cuando me doy cuenta que el pescado no requiere de muchos intermediarios, y se los debía ofrecer al pueblo a precios muy accesibles”, manifestó Rojas.

La Pescadería Miguel Ángel Rojas Lugo ‘El Maracucho’, esta ubicada en el mercado Municipal de Bararida, específicamente en la parroquia Catedral de la ciudad de Barquisimeto, beneficiando a los habitantes de toda la parroquia y los sectores aledaños.

PODER POPULAR ORGANIZADO POR LA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Con 7 años en el comercio del pescado, vendiendo a precio justo y solidario, inicia la batalla contra el boicot económico fortaleciendo a los CLAP, ya que por medio de la organización los voceros de los Consejos Comunales, Comunas y Unidad de Batalla Bolívar – Chávez (Ubch), deciden emprender nuevas estrategias de abastecimiento para toda la zona.

En el Mercado Municipal, la comunidad presenta postulaciones para distintos comerciantes. Con un total de 245 voceros que se encuentran activos en la Comuna del sector Patarata, 243 votaron por adjudicarle el negocio a Miguel Ángel Rojas Lugo.

“Ya son 7 años laborando, gracias a las organizaciones de la Comuna, quien fue que me prestó todo el apoyo para comenzar hacer las ventas a precios solidarios”, expresó.

Igualmente destacó, que en el estado Lara, por no ser productor de pescado, las mayorías de los comerciantes se aprovechan de la situación y venden dicho rubro alimenticio a precio muy especulativo.

“Yo actualmente a la organización de los Comités locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), siempre les he ofrecido todo mi servicio y apoyo, aun así teniendo problemas con la adquisición del pescado, pero cuando llega informo por medio de las redes sociales o por mensajería de texto a los voceros encargados de los CLAP, y ellos son los que se encargan para que los habitantes se acerquen al comercio y puedan comprar en la Feria del Pescado”, ratificó Rojas.

Las comunidades pueden obtener una gran variedad de pescado en el establecimiento del ‘Maracucho’. En esta Feria se vende, Bagre en filet, entero o rueda, Cazón, Pargo Blanco, Sardinas, entre otras varias que ofrece el mar.

“La gente me dice ‘¡Maracucho véndeme pescado!’ y yo le respondo ‘¡si tienes plata te vendo!’, pero realmente mi intención es que todos consuman este alimento que es muy nutritivo para la salud”, dijo Miguel Ángel Rojas Lugo.

Eided García, habitante del sector La Concordia, indicó: “Aquí es muy bueno, de verdad, ya que los precios son súper accesibles. Antes yo estaba acostumbrada a comer otro tipo de carnes, pero ahora nosotros los habitantes del sector tenemos la posibilidad de comprar aquí en la pescadería del ‘Maracucho’ a precios muy económicos”.

Por su parte, Rogelio Pérez, vecino de la urbanización Patarata, expresó: “Cada fin de semana me vengo hacer la compra del pescado en el Mercado Municipal, y me parece excelente los precios y la atención. Invito a todos para que se vengan a comparar el valor en los demás establecimientos que venden pescado”.

TODOS A TRABAJAR JUSTAMENTE  

“Mis palabras para todos aquellos que se quieran sumar a la iniciativa de emprender un negocio, es primero mirar el beneficio para toda la comunidad, cubriendo la demanda de todos los habitantes. Por otro lado, este negocio es muy rentable, pero se debe tener muy en cuenta que no se debe especular, ya que este alimento debe ser siempre accesible al pueblo”, instó Rojas.

Por último enfatizó, que le pide al Gobierno Bolivariano, que le sigan ofreciendo la ayuda para la adquisición del pescado, porque por los canales regulares cada vez es más problemático, y este rubro alimenticio es vendido en su negocio en base a precios solidarios. “Yo no quiero divisas yo lo que quiero es pescado”, culminó.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: