viernes , abril 16 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Escuelas de Lara van camino a la ‘regionalización del menú’ alimenticio

Escuelas de Lara van camino a la ‘regionalización del menú’ alimenticio

 

FOTO: Abrahan Morles

FOTO: Abrahan Morles

El viernes se realizó con éxito el primer Encuentro Gastronómico de cocineras y cocineros en el marco de la regionalización del menú de las escuelas en el estado Lara, informó el coordinador regional de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, Saúl Osío.

Con esta actividad, producto de una mesa de trabajo realizada junto al Instituto Nacional de Nutrición (INN), Fundaproal, Mercal, se comenzó a mostrar los avances que en esa materia se están haciendo para garantizar desde las escuelas un menú con productos que se generen dentro de la misma región.

“En ese sentido es que hemos venido avanzando con estos productos dentro de todas las escuelas del estado”, aseguró, a la vez que recordó que ya son mil 280 escuelas, entre nacionales y regionales, las que suman.

Destacó que en el estado Lara son 333 mil niños los beneficiados en las tres modalidades de ingesta de media y jornada completa.

También aseguró que antes de que finalice el año se sumaran 14 instituciones más para sumar otros 15 mil estudiantes a lo que es el sistema de alimentación nacional.

“Hacia allá vamos a ir avanzando para garantizar el 100 % de abastecimiento dentro de todas nuestras escuelas combatiendo el boicot económico al cual nos ha sometido el imperialismo y la burguesía venezolana”, aseguró.

Afirmó que con este esfuerzo dentro de las escuelas, junto al INN y Fundaproal, se busca también combatir la desnutrición.

“Si hoy en día hay chamos que están sufriendo desnutrición, es producto de ese boicot económico y nosotros, a través del sistema de alimentación escolar, hemos venido haciendo la caracterización de este fenómeno para garantizar la ingesta complementaria de esos jóvenes”, concluyó.

COCINERAS BENEFICIADAS

Por su parte, Ana Márquez y Teresa Jiménez, cocineras de las parroquias Unión y Juan de Villegas del municipio Iribarren, participantes del encuentro por la regionalización del menú escolar, aseguraron que han recibido todo el apoyo institucional para realizar su proyecto.

“Fundaproal nos ha articulado todo para recibir la materia prima y ahora el Banco Bicentenario nos ha ofrecido un crédito para las maquinarias”, dijo Jiménez.

Asimismo, Márquez recalcó que su proyecto consiste en hacer panes de auyama, papa y apio, como alternativa nutricional para los niños.

“Utilizamos menos el producto de la harina de trigo por cuestión de su costo y disponibilidad, y usamos más esas hortalizas para que la gente aprenda a consumir nuevas alternativas”, afirmó.

“Es más fácil para un niño consumir plátano, papa o apio, mezclado con el pan a que consuma estos productos por si solos”, finalizó.

Javier Boraure

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: