La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este jueves el yoga de la India. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la 11va reunión del comité intergubernamental que se lleva a cabo en Adis Abeba, Etiopía.
«La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en la India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de este país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes», refiere una nota de la Unesco.
Cabe destacar, que esta actividad la practican las personas sin discriminación de edad, sexo, clase social o religión; basada en una serie de ejercicios, de posturas físicas, meditación, de respiración, las salmodias y otras técnicas, que las han hecho muy popular en todo el mundo.
Es de resaltar, que el yoga fue una práctica cultural que se transmitía con base al modelo de enseñanza maestros – alumno, pero actualmente existen monasterios, instituciones educativas y centros comunitarios que también contribuyen a su transmisión.