miércoles , abril 21 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / “La salud en Lara está en estado crítico”

“La salud en Lara está en estado crítico”

foto-modificada

Representantes del Sindicato Profesional de Trabajadores de Salud del estado Lara, manifestaron en declaraciones a los medios, su respaldo a la Dra. Linda Amaro, quien fuera recientemente designada por el gobierno nacional como Autoridad Única de Salud en este estado. Asimismo, fustigaron la gestión de la gobernación en materia de salud, a la cual calificaron de irresponsable.

Hernán Cordero, presidente del mencionado sindicato que agrupa el 98% de los trabajadores de la salud en Lara, aseguró que “hay una situación crítica en materia de salud en el estado. La gobernación parece no entender su responsabilidad y se olvidó de los problemas estructurales y se dedicó a pintar fachadas, sembrar árboles y regar la grama. Parece que no les importan las condiciones en que se encuentran los pabellones de los hospitales, los servicios y sus trabajadores”.

Cordero aseveró, que en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda (HCUAMP), “los trabajadores de las áreas de saneamiento ambiental, las camareras y las aseadoras tienen que ponerse bolsas en las manos para hacer su trabajo y tratar de no contaminarse en los pasillos del hospital, en los pabellones, en las salas de parto, en traumatología, etc.”.

“Es sumamente grave que la gobernación no dote a sus trabajadores de sus respectivos guantes, botas, tapabocas, delantales, cepillos, cloro y jabón en esa área. Así están las condiciones en el 99 por ciento de todos los hospitales de Lara, desde el Pastor Oropeza de Carora, el Egidio Maldonado de El Tocuyo, hasta el Baudilio Lara de Quíbor”, puntualizó el trabajador.

Asimismo, Cordero dijo, que en materia de infraestructura, “basta con entrar a los pabellones, a las salas de servicio, a emergencia, a traumashock en cualquiera de los hospitales de Lara, para ver las condiciones en que se encuentra”.

En materia de seguridad, Cordero expuso que “en el Hospital central pusieron una garita para ubicar policías, pero solo están un rato en el día. Pero visitémoslo a las 3 de la mañana y nos encontraremos rodeados de indigentes delincuentes durmiendo alrededor”.

SIGUEN SIN AGUA

“No se puede aceptar que el primer centro asistencial de la entidad y el pediátrico estén sin agua, suspendieron consultas, algunos servicios paralizados. No pueden decir que eso es culpa del gobierno nacional, del presidente Maduro o de la ministra. Es responsabilidad de la gobernación, la salud en el estado Lara está descentralizada, pareciera que a las autoridades regionales no les importa las condiciones de los equipos que existen en el hospital ¿No pueden renovar las bombas antes que se dañen? Claro que sí, con tantos recursos que manejan, lo que pasa es que son unos irresponsables”, denunciaron los trabajadores, haciendo mención al presupuesto en créditos ordinarios y créditos adicionales que ha recibido el ejecutivo regional y que ascienden, -según el Consejo Legislativo del estado Lara- a 36 mil millones de bolívares.

“¿En qué cabeza cabe que el principal centro asistencial de una ciudad, un hospital tipo 4, donde hay más de 800 camas de hospitalización, esté prestando un servicio deficiente por falta de agua, sólo porque falta una pieza de una bomba? Es una muestra de desidia y mediocridad de las autoridades a las que les compete estas responsabilidades”, sentenció.

MAFIAS E IRREGULARIDADES

Los trabajadores denunciaron que en visitas a los hospitales del estado Lara, pudieron evidenciar “una enorme cantidad de irregularidades”, aseguró que: “cuando los pacientes van a los hospitales, los mandan a llevar todo lo que necesitan, ahora hasta agua, les dicen que no hay medicinas, pero las medicinas las esconden y se les vencen en los depósitos, han sido encontrados medicamentos vencidos desde el 2014. Se siente una gran impotencia sólo de pensar cuántas vidas se perdieron por falta de esos medicamentos”.

Hernán Cordero, subrayó que “lo único que ha salido adelante desde la llegada de estos señores, son los rateros y las mafias. Las ambulancias están inoperativas en su totalidad, pero dentro del hospital hay cuatro ambulancias full equipo con las que estafan a los pacientes, les cobran hasta 20 mil bolívares por un recorrido de 100 metros y nadie dice nada, el director dice que no sabe quiénes son y nadie tiene la voluntad de averiguar quiénes son esas personas dueñas de las ambulancias que se metieron allí en las instalaciones del hospital a hacer lucro con el sufrimiento de los pacientes en situación vulnerable”.

AUTORIDAD ÚNICA DE SALUD

Los sindicalistas, representantes de 6 mil 453 trabajadores de la salud en el estado Lara, manifestaron su respaldo y confianza en la decisión del gobierno nacional, de designar a la doctora Linda Amaro como Autoridad Única de Salud en la entidad.

“Nos parece excelente, estamos a la espera que se termine de concretar ese equipo de trabajo que la doctora está organizando. Nos hacía falta el nombramiento de la Dra. Amaro, una persona que, aparte de ser trabajadora, es honesta. Comparemos la gestión de Linda Amaro cuando estuvo en el Hospital como directora, con la gestión del ahora del señor Marcial Daza o de todo lo que dice dirigir Ruy Medina”, aseguró y concluyó afirmando que los trabajadores están “esperando los lineamientos que nos diga ella para ayudarla a impulsar y rescatar la salud en el estado Lara, que está en niveles alarmantes”.

Finalmente, en nombre del 98 por ciento de los trabajadores de la salud del estado Lara, los dirigentes sindicales rechazaron la gestión del Dr. Ruy Medina, “en la forma, en la práctica y en las condiciones como maneja la salud, tanto laboralmente como en todo tipo de gestión”.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: