martes , agosto 3 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / En Lara: Sembrando y cantando se expresa la lealtad y el amor por Chávez
En Lara: Sembrando y cantando se expresa la lealtad y el amor por Chávez
FOTO: Cortesía AVN

En Lara: Sembrando y cantando se expresa la lealtad y el amor por Chávez

FOTO: Cortesía AVN

FOTO: Cortesía AVN

En la casa de la familia López López, situada en el sector Potrerito de El Cercado, en Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental del país, el Día de la Lealtad y el Amor a Chávez, que se celebra este 8 de diciembre, se expresa sembrando y cantando.

Este jueves se cumplen cuatro años del último mensaje a la nación del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el que trazó la ruta a seguir con unidad, y ante lo cual, a cuatro años de aquel mensaje, la respuesta del pueblo ha sido firme, de lealtad.
Corteza López, la madre de esta familia, destacó que su hogar ha sido una casa para el amor y la lealtad a Hugo Chávez (el líder espiritual de la revolución bolivariana) en la siembra, en el canto y la formación social y política de integrantes de decenas de comunidades, estudiantes de institutos educativos y todos aquellos que desean sembrar en sus casas.

Esta familia, desde hace 15 años, cuando comenzaron a construir su vivienda en Potrerito, en el noreste de Barquisimeto, siembran cilantro, cebollín, lechuga, tomate, pimentón y auyama, entre otras hortalizas, verduras y frutales, además de la cría de gallinas y otros animales.

«Desde el día que Hugo Chávez comenzó a hablar de gallineros verticales y agricultura urbana, nosotros le tomamos la palabra y nos incorporamos a este hermoso proceso de siembra urbana», aseveró Corteza, acompañada de José López, su marido, con quien ha construido en el patio y jardín de su casa, durante cerca de dos décadas, una alternativa alimentaria para su casa y comunidad.

Mucho antes de que se lanzara formalmente la agricultura urbana, esta familia de origen llanero con 15 años de residencia en la entidad larense, comen lo que cultivan en su casa y algunos de los bienes que no cultivan, lo obtienen del trueque u otro tipo de intercambios con familias de su comunidad o de familias de otras comunidades, que igualmente desarrollan actividades agrícolas en sus casas.

«En la obtención de los alimentos que consumimos en nuestras propias casas, consideramos que somos leales a lo que nos pedía ese gran líder que fue Hugo Chávez», aseveró Corteza.

Agregó que igualmente expresan amor por su legado «cuando trabajamos para multiplicar el conocimiento que tenemos y que hemos adquirido con los años en la siembra, a personas de nuestra comunidad, de comunidades de nuestro estado e incluso de otros estados del país, al que hemos llevado nuestra experiencia de agricultura urbana».

Coyuntura difícil nos fortalece e impulsa a seguir adelante

Corteza y José estuvieron el pasado fin de semana en La Azulita, en Mérida, en un encuentro de cantores populares del país. Allí se congregaron cantores y cantoras de diversas regiones de Venezuela, incluido José López, que tiene grabado cuatro discos y que en la actualidad trabaja, junto con su esposa Corteza y otros amigos, en la producción de su quinto disco.

«Nuestra casa no solamente es un espacio para la siembra, también para el canto», aseveró José mientras trabaja en la producción de su nuevo disco junto con unos amigos. En ese disco compuso una canción al amor y a la lealtad que siente esta familia por Chávez y el ideal bolivariano, así como por otros líderes latinoamericanos que han marcado un nuevo rumbo en la historia de este continente.

Así como Corteza y José han viajado por casi todo el país llevando el canto popular que componen, tocan y cantan desde los rincones de su casa, su hogar igualmente es centro de encuentro y de canto de amigos y amigas que siempre vienen de otras partes del país a tocar y cantar en su casa.

«Nosotros expresamos nuestro amor y lealtad con el prójimo, que es lo mismo hacerlo por el legado de Hugo Chávez, con siembra, pero también con canto», aseveró José, que espera tener listo para el 2017 su nuevo disco de cantoría popular venezolana.

«Es la siembra y el canto, es el amor y la lealtad por el prójimo que nos impulsa a seguir adelante, en medios de todas las dificultades», dijo José. «Son precisamente esas dificultades la que nos mueve, la que nos motiva, la que fortalecen nuestras convicciones a seguir con más entusiasmo y convicción el legado de Hugo Chávez», resaltó Corteza.

Información de: AVN

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: