jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / En Brasil: Congreso aprueba enmienda para congelar inversión social por 20 años 

En Brasil: Congreso aprueba enmienda para congelar inversión social por 20 años 

El Senado brasileño aprobó este martes en forma definitiva, por 53 votos frente a 16, un polémico proyecto de ley presentado por el Gobierno del derechista Michel Temer,que limitará el aumento de la inversión social durante los próximos 20 años.

El proyecto se tramitó con carácter de enmienda constitucional, por lo que debió ser sometido a dos votaciones en el pleno de la Cámara Alta, que dio su segunda sanción a pesar de las protestas de la minoritaria de la oposición, que llegó a calificar la propuesta de “crimen de lesa patria”, reseña el diario chileno Pyme.

Según los críticos de la medida, ese límite impondrá severos recortes de la inversión social durante las próximas dos décadas en áreas en las que el país requiere de una ingente presencia del Estado, como la salud, la educación y la atención de los más pobres.

La oposición intentó frenar la votación tanto en el Senado como mediante una demanda de inconstitucionalidad que presentó ante la Corte Suprema, y que ni siquiera fue aceptada por el magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los 11 miembros del tribunal.

La enmienda constitucional aprobada dice que el aumento de la inversión social anual estará limitada durante los próximos 20 años a la tasa de inflación del ejercicio anterior y que ese techo solo podrá ser revisado una vez transcurrida la primera década.

Según el Gobierno, ese límite detendrá el proceso de aumento de la deuda pública en relación al producto interno bruto (PIB), lo que considera “indispensable” para recuperar el equilibrio fiscal.

Los datos oficiales dicen que, entre 1997 y 2015, la inversión social en Brasil creció a una media del 6 % por encima de la inflación del año anterior, lo que el Ministerio de Hacienda ha calificado de “insostenible”.

La senadora Fátima Bezerra, del Partido de los Trabajadores (PT), que pidió cancelar los debates, dijo que el Gobierno “solo quiere revocar por 20 años las inversiones para los más pobres, pero sin proponer un techo para pagarle la deuda a los banqueros”.

Según Bezerra, se trata de un “delito de lesa Patria” que ya “ha sido condenado por la mayoría de la población”.

Las consecuencias 

Economistas brasileños presentaron el estudio Austeridad y retroceso, en el que cuestionan la PEC (Propuesta de Enmienda Constitucional) y señalan alguna de las consecuencias que traerá para la población y la economía del gigante suramericano, reseñó la cadena multiestatal de noticias Telesur.

– No propiciará crecimiento económico.

– Afectará programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables de la población, como son la salud y la educación. Los detractores aseguran que, históricamente, los gastos en educación y salud crecen cada año por encima de la inflación.

– En el fondo lo que trae es otro proyecto de nación diferente al establecido en la Constitución de 1988.

– Agravará la crisis económica.

– Debilitará el mercado interno.

– Constituye una “medida perversa que no va a equilibrar las cuentas del Estado brasileño, como alega el Gobierno.

– Tendrá como consecuencia el desmonte del Estado brasileño.

Los pobres 

En un país como Brasil, las limitaciones sociales afectan especialmente a las personas de clase media baja o baja, lo cual se debe a que los ciudadanos más pobres son también los más dependientes del sistema público de salud y educación y, por tanto, los más perjudicados.

Así lo denunció la Asociación Brasileña de Salud Pública que, a través de una carta abierta, criticó a la PEC al afirmar que la propuesta deteriorará el Sistema Único de Salud, utilizado principalmente por la población con pocos recursos.

Además, los programas sociales también se verán afectados. La medida perjudicará el alcance y la calidad de los servicios públicos en un país en desarrollo, que trata de alcanzar la universidad en la educación.

Con información de: VTV

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: