viernes , abril 16 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Intelectuales del mundo reafirman solidaridad con Venezuela

Intelectuales del mundo reafirman solidaridad con Venezuela

El Foro Público Internacional, denominado ¿Fin del ciclo progresista o fin del neoliberalismo?, se realizó El pasado viernes en el Teatro Catia, ubicado al oeste de Caracas, con la participación de cultores, intelectuales, artistas y periodistas de Chile, Argentina, Cuba, Bolivia, Ecuador, México y Venezuela. Reseñó AVN.

La socióloga y periodista chilena Francisca Cabieses recordó que la estrategia utilizada por la derecha venezolana, alentada por agentes externos, es la misma que se empleó en 1973 en contra del Gobierno del presidente Salvador Allende, y que señaló derivó en un golpe de Estado que dio paso a una cruenta dictadura, encabezada por el general Augusto Pinochet.

Cabieses destacó la fuerza de la resistencia del pueblo venezolano. «En Chile conocimos un proceso similar de agresión económica, política y que terminó en un golpe de Estado que instauró el modelo neoliberal a ultranza durante más de 30 años y que hoy en día no podemos superar. Hoy vivimos en Chile una eterna transición a la democracia que no ha devuelto todavía las libertades básicas: los derechos sociales y fundamentales a los chilenos», señaló en declaraciones para Venezolana de Televisión.

El golpe de Estado contra Salvador Allende fue provocado tras la promoción, por parte de la derecha chilena, de la escasez y angustiar a la población. Tras el fin de ese gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duró 17 años y medio y la cual dejó más de 3.200 personas asesinadas, casi 1.200 detenidos desaparecidos y 34.000 personas que sufrieron torturas y fueron encarceladas injustamente.

Otra estrategia que debía impulsarse era la guerra psicológica en Chile, y ello pasaba por afectar profundamente la economía nacional.

Durante el foro, el periodista argentino Carlos Aznárez coincidió también con la socióloga y periodista chilena sobre la fortaleza del pueblo patriota de Venezuela para resistir a las agresiones desmedidas de la derecha. Mencionó que esa entereza no es más que el legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Este es el pueblo de Chávez, quien se identificó claramente con este heroico pueblo que está resistiendo», expresó.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: