lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Larenses toman posición ante medidas económicas

Larenses toman posición ante medidas económicas

Transeúntes de las zonas comerciales del centro de Barquisimeto, manifestaron sus opiniones sobre las medidas anunciadas el pasado domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro para proteger la economía venezolana de los ataques ejecutados desde el exterior.

El primer mandatario nacional anunció que en el marco del nuevo Decreto de Emergencia Económica, se adoptarían una serie de medidas tendientes a proteger a los venezolanos de lo que el gobierno denomina “guerra económica”. La principal de ellas, explicó el dignatario fue dar un plazo de 72 horas a los venezolanos para cambiar el billete de Bs. 100 por otras monedas de curso legal en cualquier agencia de la banca pública. “Queda sin efecto el billete de 100 bolívares”, dijo, agregando que luego de esas 72 horas, habrá un plazo de 10 días “para que el Banco Central de Venezuela (BCV) continúe en sus taquillas, en compañía del SEBIN, para que pueda hacer el canjes, todo el que lo requiera”

Asimismo, el presidente Maduro anunció la destitución de la presidenta de la Superintendencia de las instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN) y en su lugar designó a Leoncio Guerra Molina. “Hay que darle un mayor nivel de estrategia a la Sudeban. Hay que llevar siempre uno o dos pasos adelante”, exhortó. Por otra parte, el Gobierno Bolivariano anunció hace pocas horas, la incautación de aproximadamente 4 millones de juguetes a la empresa Kreisel. “En el marco de la Ley de Precios Justos, respetando el debido proceso, hemos ordenado una medida preventiva de comiso total de toda la mercancía ubicada en distintas sedes de esta empresa”, expresó William Contreras, titular de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (SUNDDE).

LARENSES REACCIONAN ANTE LAS MEDIDAS

Habitantes de la capital larense ofrecieron sus impresiones al equipo de Ciudad BQTO. Kenny Pichardo aseveró que “desde hace aproximadamente tres años, hay un plan orquestado del imperialismo para destruir la economía venezolana y eso no es un secreto. Ellos, al igual que hicieron en el Chile de Allende, quieren quebrar la voluntad del pueblo venezolano, asfixiándolo financiera y económicamente y haciendo guerra escondiendo los productos alimenticios. Esa guerra va dirigida a eso, a desalentar y desanimar a la gente para que no apoyen al gobierno bolivariano”. Por tal razón, continuó, “esta medida de sacar los billetes de 100 sirve para golpear a las mafias. Ahora ¿cómo harán ellos para mover todo el dinero que tienen en Colombia? Es un golpe fulminante para estos mafiosos”, aseguró.

Pichardo respalda el nombramiento de un nuevo presidente de SUDEBAN. “Para mí, la ex presidenta de SUDEBAN debería estar bajo investigación, porque esa lentitud es muy sospechosa. Hay que tomar medidas drásticas, sobre todo en este momento, donde estamos caminando en una cuerda floja, porque la gente carga mucha rabia encima y si eso estalla, van a salir a ajustar cuentas con la burguesía”, opinó. En cuanto al comiso preventivo de unos 4 millones de juguetes a la empresa Kreisler, expresó: “Es terrible el descaro, ¿cómo es posible que esas personas compren un juguete en 22 bolívares y lo ponga a la venta en 60 mil bolívares? Es brutal, es para que veamos que el capitalista no tiene escrúpulos para robar al pueblo, esa es la verdad”.

Héctor Mendoza, secretario sindical del partido opositor Alianza al Bravo Pueblo en Lara, considera que se trata “de una estrategia gubernamental en vista de que no hay circulante en el país. Es una medida que tiene por finalidad la reconversión de la moneda. Eso trae como consecuencia que el ciudadano común no tenga en este momento el poder para comprar más que con el punto de venta. Es por eso que solicitamos al gobierno que extienda ese lapso para que el venezolano de a pie pueda disfrutar de lo poco que tiene”. Respecto al caso Kreisler pidió que se abra una investigación y de resultar culpables, “la empresa debe ser sancionada con todo el peso de la ley”.

Carlos López Cordero calificó que las medidas son “lo más lógico, porque los billetes de 100 se los estaban llevando, salían hacia Colombia conteiner llenos de billetes. La medida es lo mejor, porque con ella se protege la economía del país y hace que las mafias pierdan miles de dólares”.

Luisa López se vio sorprendida por la medida, calificó el cambio de “radical” y “de muy difícil aplicación”, destacó que el presidente “busca protegernos del uso inescrupuloso que los colombianos le están dando a nuestros billetes y, aunque la medida pueda ser de protección, nos afecta también negativamente, pudieron buscarse medidas alternativas y no tan radicales”. López expresó su apoyo a la medida de comiso preventivo a los millones de juguetes de la empresa Kreisler, “estoy bastante de acuerdo, porque si había especulación y estamos en un país con una gran crisis económica y las personas no tenemos suficiente dinero para comprar juguetes tan costosos. Si el presidente considera que esa medida es para proteger los intereses de los niños y niñas, es buena y cualquier venezolano con conciencia debería aplaudirle”, sentenció.

REAL SIGNIFICADO DE LAS MEDIDAS

Para el economista Francisco Daza, las medidas se tratan de “pañitos de agua”, pues a su juicio, “la implantación de un nuevo cono monetario, automáticamente iba a sacar de circulación los billetes de 100. Ahora, lo que se ha conseguido es entorpecer las transacciones comerciales de las personas comunes en un mes vital para la economía venezolana como lo es diciembre”. Asegura que no se va a privar a las mafias de un negocio, sino que “se les quitará un billete de alta denominación para darles otros”, puesto que, asegura, la estructura financiera interna que opera con esas mafias extranjeras sigue intacta.

Respecto a las medidas de comiso y cierre de comercios realizados por la SUNDDE, Francisco Daza considera que no resuelven el problema. “En Venezuela no hay especulación por la guerra económica, sino por la misma naturaleza de la economía de nuestro país, que es profundamente capitalista y por ello, genera las condiciones para cualquier delito económico. El problema de la especulación no se resuelve atacando a pequeños o medianos comercios, sino activando el aparato productivo, invirtiendo y desarrollando la producción nacional”.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: