jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Este jueves Venezuela inicia negociación directa con Mercosur

Este jueves Venezuela inicia negociación directa con Mercosur

La canciller de la República, Delcy Rodríguez informó que este jueves se reunirán para dar inicio a las negociaciones directas dentro del Mercosur para tratar la pretensión de los miembros plenos del órgano regional de excluir al país en su legítimo ejercicio de la presidencia.

La funcionaria Rodríguez, a través de la multiestatal Telesur, se pronunció ante una concentración de movimientos sociales en Buenos Aires, a las afueras de la Cancillería argentina, quienes apoyan a Venezuela y exigen el respeto al derecho legítimo del país como miembro pleno del Mercosur.

Asimismo, refirió que ante la ilegalidad que se ha pretendido imponer excluyendo a Venezuela, el país se ha mantenido en apego a las normas del sistema mercosuriano.

En ese sentido precisó la alta funcionaria que Venezuela ha invocado el Protocolo de Olivos que existe para resolver las controversias dentro del bloque regional.

De igual manera anunció que durante la reunión de este jueves, Venezuela expondrá que en el lapso ejercido de la presidencia del Mercosur al país se le ha hostigado permanentemente, se le ha agredido y se ha constituido una grave infracción al pretender desconocer la presidencia protémpore.

También destacó que pondrán en la mesa la incorporación de buena fe que ha hecho Venezuela cumpliendo la normativa legal del bloque en el marco de la legislación interna e internacional.

La Canciller expuso que demostrarán asimismo cómo ha sido el cumplimiento de los Estados parte originales, pero, puntualizó que en este caso se ha dado un golpe de Estado contra la decisión de los pueblos.

Indicó que les dejó claro a los cancilleres que es difícil para un país pertenecer a un organismo como Mercosur donde no existe seguridad jurídica, donde unos funcionarios pueden confabularse y torcer los principios legales y tratados constitutivos.

Subrayó que a Venezuela se le cobra la diferencia ideológica ante el resto de los países miembros además de que no posee ningún acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Para culminar dijo que Venezuela sigue ejerciendo la presidencia del Mercosur al tiempo que puntualizó que el país no necesita invitación para acudir al Mercosur.

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: