jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Lara / Este domingo: Vecinos denuncian irrupción ilegal en el cine Rialto

Este domingo: Vecinos denuncian irrupción ilegal en el cine Rialto

 

La infraestructura el Cine Rialto, ícono cinematográfico más antiguo de la ciudad, aún en pie, fue durante el domingo 16-12-16, nuevamente escenario de enfrentamientos entre el consejo comunal ‘El Centro’ y los presuntos dueños del lugar.

Juan Carlos Moreno, vocero de gestión social del consejo comunal ‘El Centro’, el cual forma de parte del perímetro de seguridad vinculado al cine, informó que camiones pertenecientes a la recuperadora Inversiones Canaima, acompañado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) penetraron sus instalaciones llevándose objetos y material sanitario. Sin embargo el comisario Nelson Téllez, director de la PNB en el estado Lara, ante los señalamientos de la comunidad, aseveró que ningún funcionario estaba presente para el momento de la acción.

El litigio por la situación legal del edificio construido en los años 50, clasificado como patrimonio según el catálogo elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), data de 2013, cuando presuntamente fue comprado de forma ilegal por comerciantes de nacionalidad árabe con el fin de edificar en el terreno un nuevo centro comercial. En noviembre de ese año, se efectuó el traspaso del local por un monto que supera los diez millones de bolívares.

Archivos digitales de medios de comunicación regional,  señalan que el IPC emitió una medida de protección el 10 de febrero de 2014, prohibiendo intervenir la infraestructura. El artículo 26 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio impide la remodelación o demolición de estos inmuebles.

Moreno indicó que para el momento, tras la medida del IPC, el consultor jurídico de quienes se consideran como nuevos propietarios, señaló que estaban en plena disposición de frenar la remodelación. Pero cambiaron de opinión.

“Al llegar los camiones de la inversora, nos acercamos a preguntarles quién había dado la orden de entrar en las instalaciones, ya que eso es ilegal. Mostramos toda la documentación donde se confirma que el espacio es patrimonio del Estado y nos hicieron caso omiso, afirmando únicamente que era instrucciones del supuesto dueño”, denunció Moreno.

“Hacemos el llamado a toda la colectividad larense, a apersonarse desde las 9.00 am (del lunes 19 de diciembre) por la defensa de este espacio, para que conozcan y se documenten sobre su situación, pues la intervención del Rialto por fines comerciales es un atentado patrimonial a la nación”, sentenció Moreno.

GIOVANNINA RODRÍGUEZ TORCATE

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: