jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Estos fueron los logros más significativos que obtuvo la Revolución en Barquisimeto en el 2016

Estos fueron los logros más significativos que obtuvo la Revolución en Barquisimeto en el 2016

A continuación estos fueron los logros más significativos que obtuvo la Revolución en Barquisimeto durante todo el año  2016

ENERO

En Lara se instaló el Gabinete del nuevo Sistema Económico Comunal

El Poder Popular larense se reunió en asamblea de ciudadanos y ciudadanas en el Parque “Francisco Tamayo”, ubicado al oeste de la ciudad, para instalar la primera sesión de trabajo del nuevo Sistema Económico Comunal. 140 comuneros y comuneras de los nueve municipios del estado Lara, distribuidos a través de los Comités de Planificación, Economía Comunal y Contraloría Social, quienes conformarán estrategias para ser incorporadas al plan de la ofensiva económica a nivel nacional.

FEBRERO

Viviendo Venezolano, figura de participación activa

Larense desarrollaron proyectos habitacionales impulsados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Durante la conformación del Viviendo Venezolano “Nuestra Fortaleza” ubicado en el municipio Iribarren del estado Lara.

PDVAL y Mercal inician plan piloto de venta casa a casa

La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos  (PDVAL) en el estado Lara, realizó dos Mercados Comunales casa a casa en los municipios Urdaneta y Jiménez. Con un expendio de nueve mil kilogramos de alimentos fueron beneficiadas 1.200 personas de 600 familias de la parroquia Tintorero y San Miguel.

Por su parte, Mercal realizó ocho operativos simultáneos casa por casa, para  un total de 1.600 familias beneficiadas con la venta de 16,97 toneladas de alimentos. Ambos formaron parte de esta gran cadena de distribución por toda la entidad.

Barrio Tricolor de la mano con la GMVV para beneficio del pueblo

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, apoya al Urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Parque Viviendo Hugo Chávez, ubicado en Barquisimeto estado Lara, con la instalación del sistema de agua servidas y la pintura de la fachada.

MARZO

Instalado Sistema Popular de Distribución de Alimentos

El Plan piloto inicia el 12 de marzo, y será tarea de los alcaldes bolivarianos junto a las representantes de los entes de la Misión Alimentación, definir los abastos que serán tomados como Centros de Acopio y la disponibilidad de transporte con la que cuentan para ir con los insumos casa por casa, junto con voceros del pueblo organizado, en cada parroquia.

TARJETAS SOCIALISTAS PARA 2.800 FAMILIAS LARENSES

La diputada Carmen Meléndez anunció que unas 2 mil 800 familias del estado Lara que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de extrema pobreza recibirán la próxima semana la tarjeta para alimentos y medicinas creada por el presidente Nicolás Maduro.

“Las personas deben estar registradas en la misión Hogares de la Patria. Después de Semana Santa se hará un acto especial de entrega de la tarjeta aprobada por el presidente Maduro, de 14.500 bolívares, para el subsidio de alimentos y medicamentos”, señaló Meléndez.

ABRIL

Sistema de distribución de alimentos suma 323 nuevos CLAP en Lara

Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) registrados en el estado Lara, se incorporaron al Sistema Popular de Distribución  de Alimentos, promovido por el Gobierno nacional con el objetivo de garantizar la adquisición de los rubros esenciales a toda la población y al mismo tiempo enfrentar el contrabando de productos como harina de maíz, aceite comestible, arroz, pasta, leche en polvo, caraotas, azúcar y café.

6.491 familias beneficiadas con sistema de distribución de alimentos en bases de misiones

Mercal Lara atendió 19 Bases de Misiones Socialistas, donde fueron beneficiadas 6.491 familias, gracias a la distribución de 64,86 toneladas de alimentos, a precios subsidiados. Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria a las familias que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.

MAYO

En Lara son adjudicados 64 nuevos apartamentos por la GMVV

La Gran Misión Vivienda Venezuela adjudicó los primeros 64 apartamentos, de 128, del Conjunto Habitacional Corazón de Mi Patria, situado en el sector San José de Barquisimeto, estado Lara.

Juramentada nueva estructura estadal PSUV Lara

Como una gran fiesta de las fuerzas revolucionarias fue catalogado el redimensionamiento del partido, que contó con la participación de la visita del Jefe del Estado Mayor de los CLAP, Freddy Bernal, en su juramentación. En la Coordinación de Organización quedó asignada la Almiranta en jefa Carmen Meléndez; Coord. Movilización y Eventos, Luis Jonás Reyes; Coord. Agitación propaganda y Comunicación, Yanis Agüero; Coord. Movimientos Sociales, German Ferrer; Coord. Defensa Integral, Luis Contreras; Coord. Formación Socialista, Carlos Peña; Coord. Finanzas y Logística, David Freitez; Coord. Técnica Electoral, Ivan Lugo; Coord. de mujeres, Blanca Romero; Coord. Bloque de la Patria, Julio Chávez; Enlace Territorial, Nolberto Palmera; Enlace Territorial, Linda Amaro; Enlace Territorial, Naudy Ledezma; Enlace territorial, Rosa Oropeza; Enlace Territorial, Orlando Miranda; Coord. Juventud, Saúl Osío; Enlace Territorial, Willian Gil; Coord. Activación Productiva, Yoel Morales; Coord. Urbanismos, Eber Escalona; Secretaría Ejecutiva PSUV,  Ginkellys Gutiérrez Montero.

JUNIO

CEDRA se incorpora a la GMAS

El centro de distribución del Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa (MBR-RA) del estado Lara, es una iniciativa de la Ministra del Despacho de la Presidencia y madrina de Lara, Carmen Meléndez, integrado a la Gran Misión Abastecimiento Soberano Seguro (GMAS), creado por el presidente de la República Nicolás Maduro, para proteger el derecho a la alimentación del pueblo larense.

Lara se desbordó en apoyo al presidente Maduro contra el imperialismo

Activistas sociales, políticos, agrupaciones motorizadas y las fuerzas vivas de la revolución se movilizaron por las avenidas principales de la ciudad en una marcha encabezada por el Vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz en rechazo a los ataques injerencistas del secretario general de la OEA Luis Almagro contra la soberanía venezolana.

JULIO

Misión Alimentación apoya los patios productivos y la distribución de alimentos

Las Bases de Misiones Socialistas “Lagunita el Roble” y “Batalla los Horcones”, ubicadas en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren, benefician a unas 3.792 familias, con rubros agrícolas entre los que se destacan: tomate, aguacate, cilantro, parchita, pepino, plátano, lechuga, repollo, entre otros, cubriendo las necesidades de las familias de dicho sectores. Con el propósito de fortalecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

AGOSTO

Más de 100 tarjetas socialistas ‘Hogares de la Patria’ son entregadas  en Lara

Más de 100 tarjetas socialistas Hogares de la Patria fueron entregadas a igual número de mujeres y hombres para contribuir con el ingreso familiar y mejorar la calidad de vida de los larenses, en este caso se otorgara la cantidad de 14 mil 500 bolívares.

SEPTIEMBRE

144 apartamentos entregados en la Piedad Sur por la GMVV

La Gran Misión Vivienda Venezuela entregó 144 apartamentos en el urbanismo Vista Verde ubicado en el sector Piedad Sur de Cabudare. El acto de entrega estuvo a cargo del Ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo; El Presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes y la Diputada del Bloque de la Patria, Carmen Meléndez.

Ciudad BQTO cumple un año en batalla comunicacional por la verdad

Ciudad Bqto, el único diario público de Barquisimeto, capital del centro-occidental estado Lara, cumplió el 14 de septiembre su primer año en trinchera de lucha comunicacional por la verdad.

Este periódico forma parte de la red nacional de diarios públicos, promovida en Revolución, bajo el concepto griego de ciudad: centro del debate público y ciudadano.

Desde su creación Ciudad Bqto ha sabido medirse al momento político, social, económico y tecnológico actual. Por ello, cuentan con una estructura que incluye contenidos multimedia, que potenciará a través de la web (nuevo producto lanzado en el marco de su aniversario) y sus redes sociales, el alcance moderno que debe tener un medio de comunicación.

Más de 17.000 armas de fuego fueron destruidas para la GMVV

17.014 armas de fuego de diversos calibres fueron decomisadas por los distintos cuerpos de seguridad del estado Lara, y en diferentes regiones del país durante los últimos meses, así lo expresó el ministro del Poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Luis Reverol Torres, señalando que por medio de esta destrucción, se creará material para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

OCTUBRE

Empresa Alentuy: Exporta 2 millones de envases de aluminio

En una inspección realizada a la Empresa Socialista Alentuy ubicada en la Zona Industrial II de Barquisimeto, el ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas Juan Arias anunció que antes de finalizar el año 2016, las exportaciones de envases ascenderán a dos millones de unidades y reportarán más de un millón de dólares. Además, informó que está listo un cargamento de un millón 380 mil envases que serán exportados a Brasil.

Presidente Maduro aprueba más de 1.300 millones de bolívares para el estado Lara

La ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, almiranta en jefa Carmen Meléndez, anunció que el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos por más de mil trescientos millones de bolívares para proyectos enmarcados en el Plan Lara, a fin de optimizar áreas de atención priorizadas en la entidad.

Durante un contacto telefónico con la emisora Flor 90.7 FM Meléndez declaró desde el Palacio de Miraflores que presentó este proyecto durante su gestión como diputada del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional por el estado Lara y que el Jefe de Estado recomendó que el plan se trabaje como piloto para los demás estados del país.

NOVIEMBRE

280 tarjetas ‘Hogares de la Patria’ entregadas

Este programa se desarrolla a través de las Bases de Misiones, para atender aquellos sectores que todavía tienen problemas de pobreza. En el estado Lara han sido aprobadas 33.860 tarjetas de Hogares de la Patria, de las cuales se entregaron 19.700 por el Banco de Venezuela, y las otras se terminarán de otorgar a finales del presente año.

Entregan viviendas a damnificados de Santo Domingo

El Gobierno Nacional asignó un total de 10 viviendas en el estado Lara a familias que perdieron sus casas como consecuencia de las lluvias registradas en la entidad desde principios del mes de noviembre.

Con la entrega de los apartamentos ubicados en la Ciudad Socialista ‘Alí Primera’ ubicada al norte de la ciudad de Barquisimeto, queda cerrado el refugio de la Unidad Educativa Escuela Nacional  ‘San Vicente’ de la 48 con Ribereña, donde permanecieron por un poco más de 21 días las diez familias damnificadas.

Designada Linda Amaro  Autoridad Única de Salud del estado Lara

En la Gaceta Oficial Nº 41.032 fue publicada la resolución Nº 550 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, mediante la cual se designa a la Dra. Linda Amaro como Autoridad Única de salud de la entidad larense, dependiente de ese despacho. A partir de este momento, todos los centros de salud dependientes del Ministerio ubicados en la entidad larense, pasan a depender directamente de la nueva autoridad,  quien hasta la fecha se venía desempeñando como responsable de la Mesa de Salud desplegada en el territorio nacional.

Almiranta Meléndez: “Colinas de Bethel será una comunidad ejemplo para el estado Lara”

La ministra del despacho de la presidencia y seguimiento de la gestión de gobierno, la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, aseguró que las familias que conforman la comunidad Colinas de Bhetel, serán en el futuro un ejemplo de organización y producción para todo el pueblo de Lara.

Los habitantes de ese asentamiento denunciaron que fueron abandonados y engañados por el Gobernador del estado Lara quien les había prometido viviendas dignas. El acuerdo al que llegaron con el gobernador del estado era de recibir materiales para la construcción y no se llevó a cabo, y por esa razón las viviendas quedaron a medio terminar.

BENEAGRO: “Empresa Parada, Empresa Recuperada”

El 4 de noviembre del 2016, se cumplió el 3er aniversario de la recuperación de la empresa BENEAGRO, bajo control obrero total en el pueblo de Cordero, Tamaca, al norte de la ciudad de Barquisimeto.

Recordemos que BENEAGRO, llamada antiguamente Beneficiadora de Aves Barquisimeto C.A, pertenecía el monopólico grupo Souto, quienes sumándose a los planes de saboteo económico contra el pueblo y el proceso Bolivariano, el 14 de agosto del 2013 paralizo ilegalmente la actividad productiva de la empresa, dejando en la calle a más de 180 obreros y obreras de la empresa y generando una grave situación en cuanto al abastecimiento de pollo en la zona, ya que es uno de los mataderos más estratégicos del estado Lara.

En base a esta arremetida de Souto contra el pueblo Venezolano, un grupo de trabajadores conscientes del papel que representan en el aparato productivo del país, y que no acepto las fraudulentas liquidaciones, se movilizo en busca de una solución factible al problema, sumándose a ellos los Consejos Comunales y la Comuna, al igual que la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del estado Lara.

Entre las primeras exigencias estaban la aplicación del artículo 148 de la ley orgánica del trabajo, el cual contempla la reactivación inmediata de una empresa ante un cierre ilegal, pero luego de la ignorancia del patrón, de no conseguir apoyo de parte del ministerio del trabajo, de varias movilizaciones de a nivel nacional, se decide el lunes 4 de noviembre del 2013, tomar las instalaciones de la planta, expulsar la vigilancia con el personal administrativo y reactivarla bajo control obrero.

Al día siguiente, se beneficia el primer camión de pollos, dando inicio a las nuevas relaciones de propiedad y producción en la planta, bajo la lógica del beneficio social y colectivo y la práctica de la democracia participativa y protagónica en todas las áreas de la empresa.

Para el 21 de marzo del 2014, se registran como Empresa de Propiedad Social Directa Comunal de la Comuna Tamaca Bolívar Chávez, dándole el peso legal a la empresa y siendo una de las más importantes de la parroquia.

Mediante estas actividades y trámites legales sociales, se comienza actos desestabilizadores para la empresa, entre ello, agresiones para los trabajadores, daños a la infraestructura y a los camiones cargados de pollos.

Pero allí esta BENEAGRO, firme en la batalla, dando pelea de frente al boicot económico y demostrado que es posible que la clase obrera organizada puede y debe recupera los medios de producción abandonados generando nuevas relaciones de propiedad al beneficio colectivo bajo la planificación del control proletario y del Poder Popular.

DICIEMBRE

Lara rompe record de cedulación en jornada por los senderos de Bolívar y Chávez

Johan Hernández, coordinador del Saime del estado Lara, expresó que dicha jornada  va destinada a la cedulación únicamente a los niños y niñas por primera vez, en el municipio Torres se atendieron 3.074 niños y niñas, y se estima que de un total de 4.200 beneficiados, superado lo planificado por Estado.

Denuncian Trabajadores: “La salud en Lara está en estado crítico”

El presidente del Sindicato Profesional de Trabajadores de Salud del estado Lara, aseguró que “hay una situación crítica en materia de salud en el estado. La gobernación parece no entender su responsabilidad y se olvidó de los problemas estructurales y se dedicó a pintar fachadas, sembrar árboles y regar la grama. Parece que no les importan las condiciones en que se encuentran los pabellones de los hospitales, los servicios y sus trabajadores”.

Ministro Molina: “En menos de cuatro meses Lara tendrá su puente ferroviario”

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina, realizó una inspección a la estructura del puente ferroviario ‘La Ruezga’, el cual comunicará con la ciudad de Puerto Cabello del estado Carabobo, en el marco de las acciones ejecutadas por el Plan Lara, promovido por la ministra del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez. Alrededor de 400 trabajadores de distintas instituciones como el IFE, ministerio de transporte, Inferca, harán parte de la construcción de este puente que permitirá la dinamización y el desarrollo del transporte en la entidad.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: