lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Los grandes hechos culturales que sucedieron en el 2016

Los grandes hechos culturales que sucedieron en el 2016

Estos fueron los hechos culturales más importantes ocurridos durante el 2016

ENERO:

Inaugurado ‘Manto de María’ en honor a la patrona de los larenses

El pasado 13 de enero de este 2016, los larenses presenciaron la inauguración del Monumento ‘Manto de María’ en homenaje a la patrona de Lara, La divina Pastora.

Con la asistencia de los feligreses, la obra abrió sus puertas un día antes de la tradicional procesión de la virgen que se lleva a cabo todos los 14 de enero desde la Capilla de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.

En la apertura estuvieron presentes sus diseñadores: Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez. El acto fue presidido por la diputada Carmen Meléndez; el ministro de transporte y obras públicas, Luis Sauce y la ministra de turismo, Marleny Contreras.

También estuvieron Luis Reyes Reyes, presidente de  Corpolara, y los sacerdotes Adolfo Rojas y Oscar Freitez, quienes fueron los encargados de bendecir la obra arquitectónica religiosa.

En el recorrido por el monumento, que fue erigido en la zona barquisimetana de Veragacha, se develó una placa que contiene información sobre su construcción. En la obra fueron invertidos más de 850 millones de bolívares para convertir este espacio en un atractivo religioso y turístico de la capital larense.

En esa ocasión, también se dio inicio a una exposición fotográfica que revelaba distintos momentos y detalles de la construcción, desde la colocación de la primera piedra en julio de 2014.

La estructura arquitectónica posee dos grandes torres de 60 metros de altura con un puente de 7 metros de longitud y un peso de 450 mil kilos.

Está compuesta de 523 columnas de tubería de aluminio y cuenta con 22 pisos, dos ascensores, siendo catalogada como el monumento mariano más alto del mundo.

La obra posee una plaza central de 4 mil metros cuadrados con 668 metros lineales de caminerías, que permite a locales y turistas contemplar este novedoso arte cinético larense.

Los grandes que se fueron…

Cuatrista Hernán Gamboa

El músico venezolano Hernán Gamboa, falleció la madrugada del 09 de enero en Buenos Aires, Argentina, país donde residía desde hace varios años. Gamboa habría estado sufriendo de problemas de salud que desencadenaron su muerte, a los 69 años de edad. El cuatrista, miembro fundador de Serenata Guayanesa en 1970, nació el 18 de junio de 1946 en San Tomé, estado Anzoátegui. En Serenata Guyanesa tocó el cuatro y cantó como barítono durante 15 años. Durante su carrera musical de 40 años, Gamboa compuso y arregló más de 200 obras e hizo más de 35 grabaciones. Llegó a ser considerado el solista de cuatro más destacado de Venezuela, elevándolo al estatus de un instrumento solista de concierto, ampliando enormemente su potencial musical.

Escenógrafo Rafael Sequera

El escenógrafo y docente venezolano del área teatral Rafael Sequera falleció en la noche del 14 de enero en Caracas, a los 50 años de edad. El maestro Sequera, conocido por sus familiares y allegados como «Fucho”, nació en Barquisimeto, el 15 de julio de 1965. Su trabajo le confirió diferentes premios, entre ellos el Premio Internacional ‘Celcit’ en 2003 y el premio al mejor escenógrafo, galardón entregado por la Casa del Artista, en 1999.  En 2014 recibió el premio de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) como el mejor escenógrafo, por la obra Bajo Tierra.

MARZO

Poeta Ramón Palomares

“A los 80 años de edad, falleció Ramón Palomares, uno de las grandes poetas actuales en lengua castellana”, informó ese sábado 5 de marzo el ministro de la cultura, Freddy Ñáñez. El poeta venezolano había fallecido más temprano, en la madrugada de ese día. Nacido en Escuque, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1935, Palomares fue reconocido por su participación en los grupos Sardio y el Techo de la Ballena, agrupaciones que irrumpieron las formas clásicas de la literatura venezolana en su época.

JULIO

Guitarrista Alirio Díaz

El martes 05 de julio falleció en Roma, Italia, el destacado guitarrista clásico y músico Larense, Alirio Díaz, a sus 92 años de edad. Nacido el 12 de noviembre de 1923 en el caserío La Candelaria, cerca de Carora, estado Lara, Díaz fue un músico brillante. Hijo de Pompilio Díaz y Josefa Leal de Díaz, es considerado unos de los mejores guitarristas clásicos. Extendida y afianzada su fama por todo el mundo, Venezuela le rindió pleno reconocimiento al instaurar concursos internacionales que llevan su nombre. El maestro, luego de recibir honores en Caracas, fue inhumado en el cementerio de Carora, situado en la avenida 14 de Febrero, entre las avenidas Sol de Oriente y Torrellas, donde también reposan los restos de sus padres y sus 10 hermanos.

SEPTIEMBRE

El Arlequín del Parque Ayacucho

El miércoles 07 de septiembre, a través de las redes sociales de numerosas personas que lo conocían, se supo del fallecimiento de Alí Rafael García, el conocido Arlequín del Parque Ayacucho, donde a lo largo de muchos años entretuvo a niños, jóvenes y adultos, con un derroche de talento y energías positivas que quedará impreso en la mente de quienes lo admiraron, y en el alma de los cultores que lo respetaron. Fueron 34 años de trabajo, de los que más de 20, los dedico a aligerar el espíritu de los visitantes del emblemático parque barquisimetano.

 

OCTUBRE

Bob Dylan gana Nobel de Literatura 2016

La Academia Sueca otorgó el jueves 13 de octubre el Premio Nobel de Literatura 2016 al cantautor estadounidense Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

Este fue el argumento empleado para justificar la concesión del lauro, por primera vez, a un músico por las letras de sus canciones, cuestión que desde ese momento creó polémica entre el público, algunos escritores y críticos.

Los vínculos de Robert Allen Zimmerman con la literatura son más que evidentes, no solo devoraba cada libro que caía en sus manos sino que el mundo lo conoció con el nombre inspirado por el poeta Dylan Thomas.

El propio músico, de quien se rumoreó por muchos años como potencial ganador de este premio, es considerado como un poeta de ley y muchos lo reconocen como la voz de una generación por sus composiciones de la década de 1960 que transmitieron el espíritu de rebelión del momento.

Con esta concesión de la academia sueca, algunos consideran que se abre el panorama para otorgar en el futuro más premios en esa categoría a cantautores brillantes de la talla de Silvio Rodríguez, Chico Buarque o Joaquín Sabina, por nombrar algunos de los grandes de habla hispana.

Cine venezolano ha conquistado 44 premios internacionales este año

Las historias venezolanas han cautivado al mundo con su participación en casi 200 competencias internacionales, donde se ha traído 44 premios a casa con 22 películas galardonadas en lo que va de año, reseñó el Centro Nacional de Cinematografía (CNAC).

La ola de reconocimientos para el séptimo arte nacional comenzó en enero con “Devuélveme la vida”, de Alain Maiki, filme que trajo a Venezuela el premio a la Mejor Película en “Los Ángeles Independent Film Festival Awards”, en Estados Unidos.

“Desde allá”, ópera prima de Lorenzo Vigas y una de las más premiadas en 2016, en países como Panamá, República Dominicana, EEUU, México, Perú y Chile.

“Dauna, lo que lleva el río” de Mario Crespo, por su parte, cuenta con 7 galardones en Brasil, España, Colombia, EEUU, Argentina e Italia.

También en Francia, Ucrania, Uruguay, Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Rumania, India y Argentina, el talento nacional ha dejado constancia de sus avances en la cinematografía, no sólo con largometrajes sino también con cortos producidos, algunos de manera independiente y otros en escuelas de cine en el país.

Ese es el caso del realizador Michael Labarca con el cortometraje “La culpa, probablemente” -tesis de grado en la Escuela de Medios Audiovisuales, de la Universidad de los Andes- que se convirtió en el primero de una escuela de cine venezolana en llevarse un Premio en la sección ‘Cinéfondation’ de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde obtuvo el tercer lugar. A esta hazaña se le suman otros 3 galardones en Ecuador y Rumania.

Pero no sólo las películas han sido las premiadas, el músico Nascuy Linares y el sonidista Marco Salaverría, obtuvieron los reconocimientos a Mejor Música Original y Mejor Sonido en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, por su trabajo en la coproducción venezolana “El abrazo de la serpiente”, del director colombiano Ciro Guerra.

Por su parte, los guiones también han tenido espacio dentro de las competencias, y Venezuela ganó el Premio de Mejor Guión Latinoamericano de Cortometraje por “Los de abajo”, de María Ruiz y Pedro Mercado en el 6° Festival Internacional de Cine en el Desierto, de Sonora, México.

De esta manera, el cine nacional ha destacado este año como el más internacional, demostrando así el gran potencial que tiene el séptimo arte en nuestro país.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: