domingo , abril 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Estos fueron los acontecimientos más destacados ocurridos en el mundo durante el 2016

Estos fueron los acontecimientos más destacados ocurridos en el mundo durante el 2016

A continuación recuerde los acontecimientos más destacados ocurridos en el mundo durante el 2016

ENERO

Ola de despidos en Argentina

A solo un mes de gobierno del presidente Mauricio Macri, éste despidió a más de 12 mil empleados públicos y otros 60 mil tienen sus contratos en revisión. Con ese tipo de noticias comenzó el año para ese país suramericano luego de la victoria de Macri en las elecciones del año anterior. Durante la campaña presidencial en Argentina, el entonces candidato de la derecha llamaba a la tranquilidad de los trabajadores públicos y aseguraba que habría empleos para todos los argentinos.

Detención de activista argentina Milagro Sala

El sábado 16 de enero de 2016, personal sin identificación de la policía allanó la casa de la dirigente del movimiento Túpac Amaru en Argentina,  Milagro Sala, quien fue detenida  sin presencia de ningún funcionario judicial.  La acusación inicial contra Sala fue por «haberse alzado en contra de decisiones gubernamentales».

FEBRERO

El Zika declarado emergencia de preocupación internacional

La expansión del Zika y su relación con la microcefalia en bebés fue declarada el primero de febrero como una emergencia de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo hizo un llamado de alerta mundial para atacar la enfermedad sobre la base de la prevención.

Venezuela inicia en Rusia gira para estabilizar el petróleo

El ministro para el Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, inició a comienzos de febrero una gira por las naciones miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo de promover acciones conjuntas para lograr la estabilidad del mercado y el repunte en los precios del crudo.

Macri ordenó retirar retratos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez de Casa Rosada

Los retratos de los fallecidos expresidentes, el argentino Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez, fueron retirados el lunes 01 de febrero de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Gana el No en referéndum en Bolivia

Con mínima diferencia, el pueblo boliviano rechazó el domingo 21 de febrero la reforma constitucional que permitiría a Morales postularse a un cuarto mandato hasta 2025. En un agónico escrutinio oficial, el no alcanzó un 51,31 % frente al 48,69 % del sí.

MARZO

Obama renueva declaratoria de «emergencia nacional» sobre Venezuela

El presidente de EEUU, Barack Obama emitió a principios de marzo una orden de continuidad de un año de la ‘emergencia nacional’ declarada en 2015 sobre Venezuela. Obama justificó la decisión de prolongar las sanciones contra Venezuela argumentando la “falta de mejoras en la situación de los derechos humanos”.

Asesinada en Honduras líder indígena Berta Cáceres

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en la madrugada del jueves 03 de marzo por desconocidos que accedieron a su vivienda. La líder indígena del pueblo lenca había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo.

Comienza nuevo ciclo de diálogos entre Gobierno de Colombia y Farc-EP

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), comenzaron el martes 08 de marzo un nuevo ciclo de diálogos en La Habana, Cuba, para avanzar en el establecimiento de un acuerdo que permita poner punto final al conflicto armado en la nación neogranadina.

Obama en Cuba

Culmina visita oficial de dos días del presidente Barack Obama a cuba el martes 22 de marzo. Durante su estancia en la isla, a la que llegó acompañado de su familia y una comitiva de 40 congresistas, Obama rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el complejo escultórico que lo honra en la Plaza de la Revolución, y sostuvo conversaciones oficiales con su par anfitrión, Raúl Castro. En el encuentro, los dignatarios dialogaron sobre áreas de interés común en las cuales ambas naciones podrían avanzar a pesar de las diferencias.

ABRIL

Keiko Fujimori gana primera vuelta presidencial en Perú

El domingo 10 de abril, Keiko Fujimori gana los comicios en la primera vuelta presidencial con 37,80 %, pero tuvo que disputar el ballotage con el exministro Pedro Pablo Kuczynski, quien gano la presidencia unos meses más tarde, el domingo 5 de junio.

Terremoto en Ecuador

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher, registrado el 16 de abril en la costa norte de Ecuador, fue uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. La última cifra oficial es de 671 muertos, 5 mil heridos y 231 desaparecidos. Además de las pérdidas humanas, que han sido definidas como «lo más doloroso» por representantes del Gobierno. Se registraron puentes, carreteras y edificios destruidos, y pérdidas millonarias.

MAYO

Senado brasilero separa del cargo a Dilma Rousseff

El jueves 12 de mayo senadores brasileros decidieron (con 55 votos a favor, 22 en contra y una abstención) separar de su cargo a la jefa de Estado constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, por 180 días, para así iniciar el juicio político en su contra.

Danilo Medina gana reelección en República Dominicana

Danilo Medina, abanderado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtiene más de 60% los votos en las elecciones que se celebraron el domingo 15 de mayo, a la que fueron convocados unos 6 millones 197 mil 769 ciudadanos.

Diputados venezolanos de derecha insisten en intervención extranjera en el país

El diputado venezolano Luis Florido sostuvo el jueves 19 de mayo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitar formalmente la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

JUNIO

Barkindo elegido Secretario General de la OPEP

La 169 reunión de la Conferencia de la OPEP eligió el 02 de junio como nuevo Secretario General para la Organización al nigeriano Mohammed Sanusi Barkindo, quien asumió sus funciones dos meses más tarde, en sustitución del libio Abdala Salem Al Badri.

50 muertos tras tiroteo en discoteca de EEUU

El domingo 12 de junio, un gran tiroteo en el club gay Pulse de la ciudad de Orlando, en el estado de Florida, se saldó con al menos 50 muertos y 53 heridos. Un hombre armado identificado como Omar Mateen y que posteriormente fue abatido por la Policía, se atrincheró en el interior del local y disparó al azar contra los clientes de la discoteca. El grupo Daesh asumió la autoría del tiroteo masivo.

Gobierno de Colombia y Farc-EP firman histórico acuerdo de cese al fuego definitivo

El jueves 23 de junio se concretó en La Habana, Cuba, la firma de un acuerdo de paz y cese al conflicto armado bilateral entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP). Con este acuerdo empieza el fin definitivo de uno de los conflictos bélicos más prolongados en la región.

Brexit: Reino Unido abandonará la UE

Los británicos votaron el 23 de junio a favor de la desincorporación del Reino unido de la Unión Europea, de acuerdo a los resultados finales que le dieron el triunfo al Brexit por 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia. Durante los próximos meses, los líderes de Gran Bretaña y de Europa continuarán negociando los términos para la salida.

JULIO

Doble atentado del Daesh deja más de 165 muertos en Bagdad

El 03 de julio, dos atentados suicidas con coche bomba perpetrados por el autodenominado Estado Islámico, en dos zonas de la capital iraquí, dejó un saldo de al menos 165 muertos y 200 heridos. Este fue el atentado más sangriento del año debido a la cantidad de fallecidos que dejó como resultado.

Atentado en Niza

Sobre las 22.27 horas del 14 de julio en la ciudad costera de Niza, sur de Francia, un ataque terrorista mató a 84 personas. El autor  entró con su camión, que circulaba a 90 km/h, en el paseo marítimo y arrolló a decenas de personas antes de ser ultimado por las autoridades.  El grupo terrorista Daesh reivindicó el atentado en suelo francés.

Intento de golpe de Estado de Turquía

El 15 de julio, una frustrada movilización armada realizada por algunas facciones dentro de las Fuerzas Armadas de Turquía, fue llevada a cabo con el fin de derrocar el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan. El suceso dejó 265 víctimas, incluidos 47 civiles. Fueron detenidos 2839 militares sublevados. Este fue el quinto golpe organizado por el Ejército turco en la historia republicana, pero el primero en fracasar.

Nuevo ataque terrorista en Francia

El martes 26 de julio, cerca de las 09H45 local, dos hombres armados con cuchillos del autodenominado Estado Islámico ingresaron a la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray (norte), durante la celebración de una misa  y tomaron cinco rehenes, entre ellos un sacerdote que fue degollado. Europa fue atacada por varios flancos. También en Alemania ocurrieron por lo menos tres atentados antes de terminar el mes.

AGOSTO

90 cumpleaños de Fidel Castro

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, asistió a una gala cultural por su cumpleaños 90 en el Teatro Karl Marx de la Habana, el sábado 13 de agosto, acompañado del Presidente de Cuba, Raúl Castro, y del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.  Conducido por la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, en el espectáculo intervinieron como invitados especiales la intérprete Omara Portuondo, y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. Este fue el último cumpleaños celebrado por el Comandante.

Convocan plebiscito por acuerdo de paz en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos firmó el martes 30 de agosto el decreto que convocó a votar por un sí o un no el 2 de octubre sobre el acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Golpe Parlamentario destituye a Dilma Rousseff

El Senado brasileño aprobó el miércoles 31 de agosto por mayoría calificada la casación del mandato de la presidenta Dilma Rousseff, consumando así un golpe de estado parlamentario.  La separación definitiva de Rousseff de su cargo fue aprobada por 61 senadores, mientras 20 votaron en contra. Para la consumación del impeachment se requerían de al menos 54 votos a favor.

SEPTIEMBRE

Firmado Acuerdo del fin de la Guerra en Colombia

El lunes 26 de septiembre, en una ceremonia de 70 minutos ante 2500 invitados, y con discursos del presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, Gobierno y Farc-ep ratificaron en Cartagena de Indias el Acuerdo para la Construcción de una paz estable y duradera. Después de este paso, el documento sería refrendado en un plebiscito el 2 de octubre.

Opep acuerda congelar producción de crudo para estabilizar precios

El 29 de septiembre, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordaron en Argelia congelar la producción de petróleo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd), durante una reunión extraordinaria realizada en el marco del XXV Foro Internacional de Energía.

OCTUBRE

Gana el NO en el plebiscito de Acuerdos de paz en Colombia

El domingo 02 de octubre, gana la opción NO en el plebiscito convocado por el gobierno para refrendar el acuerdo con las FARC. Las autoridades indicaron que el 50,2% de los votantes optaron por el No, mientras que el 49,7% lo hicieron por el Sí.

Juan Manuel Santos gana el premio Nobel de la Paz

El viernes 07 de octubre le es otorgado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de paz construido en cuatro años de negociaciones en conjunto con el grupo insurgente de las FARC-EP.

Gobierno de Colombia y el ELN anuncian inicio de diálogos

El 11 de octubre, se anunció que la mesa pública de conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional comenzaría el 27 de octubre. La capital de Ecuador, sería el escenario en el que iniciaría esa agenda de diálogo.

NOVIEMBRE

Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos

Entre el martes 08 y la madrugada del 09 de noviembre, se conocieron los resultados de la elección de EE.UU. donde el candidato republicano Donald Trump obtuvo 289 votos electorales y se convirtió en el presidente N° 45 de Estados Unidos tras vencer en una larga jornada a su principal contrincante, la demócrata Hillary Clinton, que obtuvo 218.

Gobierno y FARC-EP suscriben nuevo acuerdo

El Gobierno colombiano y las FARC-EP suscribieron el jueves 24 de noviembre, el nuevo acuerdo final de paz en una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Colón de Bogotá. El nuevo acuerdo, que contiene alrededor de 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron No, se firmó justamente 53 días después del plebiscito.

Falleció el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro

El viernes 25 de noviembre, a las 10:29 de la noche, falleció a los 90 años de edad el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. En la madrugada del 26 de noviembre, lo informó el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un mensaje dirigido a la nación en transmisión conjunta de radio y televisión. Se decretaron 9 días de duelo hasta el domingo 4 de diciembre para que el pueblo de Cuba rindiera homenaje póstumo al líder.

OPEP logra acuerdo histórico para reducir producción a 1,2 millones

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Al Sada, informó el miércoles 30 de noviembre que los países integrantes acordaron la reducción conjunta de crudo a 1,2 millones de barriles diarios, con la finalidad de estabilizar el mercado petrolero.

DICIEMBRE

Primer ministro Italiano renuncia tras perder referendo constitucional

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció su renuncia tras perder el referendo sobre la reforma de la Constitución que él mismo impulsó, y presentó el lunes 05 de diciembre su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Venezuela activa Protocolo de Olivos por controversia en Mercosur

También ese lunes 05 de diciembre, Venezuela activó el Protocolo de Olivos para resolver la controversia en el Mercosur. El representante de Venezuela, José Rivas Alvarado, indicó que el consenso permitirá avanzar en la solución de controversias basado en el respeto. Mencionó que con la decisión arbitraria de la “Triple Alianza” de suspender a nuestro país, se rompieron las reglas de la institucionalidad, por lo que es fundamental sentarse para debatir los intereses comunes que mueven a los pueblos de la región a través de la cultura la enseñanza, y la integración.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: