jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / NUESTRA HISTORIA: Bienvenido 2017

NUESTRA HISTORIA: Bienvenido 2017

Ya cantamos “faltan 5 pa las 12”, algunos tal vez escucharon “Las 12 uvas del tiempo”, todos nos abrazamos y deseamos ¡Feliz Año! Reina un momento de Paz, de alegría, de hermandad… ¡Bienvenido 2017!

Todo el año debería ser año nuevo, lamentablemente no es así. Pasado ese momento mágico, retornarán los problemas, las ideas contrarias y cada quien volverá a su trinchera. La ciudad seguirá esperando. El Pueblo buscando caminos de participación, pidiendo que no lo menosprecien, que oigan sus opiniones, que no lo ahoguen en tecnicismos legales y que procuren su unión.

El Pueblo seguirá buscando hacer realidad el preámbulo de la Constitución con el fin de establecer “… una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna;…”

Cada uno de nosotros debemos reconocer nuestros logros y ventajas y unido a ellos nuestros errores y deficiencias. Sólo así la ciudad se encaminará, con pasos seguros, a ocupar nuevamente el lugar que otrora tuvo.

Barquisimeto cuenta con el aún vigente, pero obsoleto, Plan de Ordenación Urbanística (POU); con el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) desfasado totalmente de la realidad; con la Ordenanza del PDUL, totalmente maltrecha por los organismos gubernamentales, ante un PUEBLO que reclama justicia.

El POU es responsabilidad del Ejecutivo Nacional, el PDUL de la Alcaldía y la Ordenanza del Concejo. Hay que actualizar estos tres elementos, con la participación del Pueblo, no se trata de un tecnicismo legal entre derogatoria y vigencia. No se trata que en el año 2017 imperará el caos urbanístico, el caos ya existe.

Todos, todos hemos propulsado el caos. Infinidad de construcciones ilegales, sin permisos, usos inconformes por doquier, pérdida de espacios comunales, destrucción del patrimonio, ocupaciones de terrenos, noticias escandalosas, alteración de zonas de Parques y de Protección. Cada quien echándole la culpa al otro sin mirar la paja en su ojo y el daño que le hace a la ciudad. Nadie está libre de pecado, nadie puede arrojar la primera piedra. Claro, unos con más responsabilidades.

Un inventario público y pormenorizado de las violaciones cometidas desde hace años, ante la mirada complaciente de las autoridades, nos mostraría sin ningún esfuerzo la existencia del caos. Se trata de ignorar el pasado y colocar toda la culpa en el presente o de echarle toda la culpa al pasado sin analizar el presente.

¿Qué impide ponerse de acuerdo? Una visión miope de la realidad política, donde lo que importa es destruir al contrario para asegurarme una buena tajada en los cargos de las inminentes elecciones. Someter al contrario al escarnio público para demostrar que es el más malo.

El camino es de nuevas y buenas propuestas, llenas de contenido, con programas claros y llenos de pueblo: cementerio, zona industrial, vertedero de basura, nueva poligonal, zonificaciones, destrucción del patrimonio cultural, mercados, parques, acueducto, electricidad, drenajes, un plan integral.

Barquisimeto pide a su gente que se ocupen más de él, de la ciudad.

EDILIO J. LÓPEZ P. | Cronista del Municipio Iribarren

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: