lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Venezuela felicita al nuevo presidente de Haití

Venezuela felicita al nuevo presidente de Haití

La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado, felicita al presidente electo Jovenel Moïse al confirmarse los resultados de las elecciones del 20 de noviembre de 2016.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro resalta el compromiso del pueblo haitiano durante el proceso electoral, el cual demuestra su vocación democrática.

“Reafirmamos, en nombre de la hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos, la más firme voluntad de la Revolución Bolivariana en continuar fortaleciendo la unidad indisoluble de la Patria Grande”, expresa el texto.

Este martes el Consejo Electoral Provisional de Haití declaró al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (centro derecha), ganador de las elecciones presidenciales celebradas en la nación caribeña el pasado 20 de noviembre.

El Consejo Electoral haitiano dio como ganador a Moise, con un 55,60% de los votos. El nuevo mandatario, de 47 años y apodado en la campaña como el «Hombre Banana», triunfó en los comicios nacionales de su país en octubre de 2015 y noviembre de 2016

«No hubo un fraude masivo en las elecciones. Hubo irregularidades que no afectaron al proceso electoral», sentenció el máximo tribunal de la nación caribeña, cuya declaratoria se produce después de semanas de incertidumbre ante denuncias de fraude de parte de opositores y de protestas de seguidores de Moïse.

 

EL DATO:

Moise, «el hombre banana», es un empresario bananero proveniente de la zona rural del nordeste de la isla. Graduado en Ciencias de la Educación, se dedicó al comercio y sus emprendimientos le valieron alcanzar, en corto tiempo,  la secretaría general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití. Se conectó con el electorado haitiano de las regiones con mayores dificultades económicas poniéndose a él mismo como un «ejemplo de éxito posible». Es la primera vez que ocupa un cargo público, y mucho ayudó el apoyo dado por el saliente mandatario Michel Martelly

 

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: