miércoles , abril 21 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Vandalismo y abandono institucional: la Cultura en Palavecino se siente desprotegida

Vandalismo y abandono institucional: la Cultura en Palavecino se siente desprotegida

FOTO: CORTESÍA

Mas resguardo policial en la zona pidió este jueves la coordinadora general del Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco -Casa de la Cultura de Cabudare-, Carmen Barreto, luego de que la institución fuera objeto de robo e incendio en sus espacios interiores, el pasado viernes 30 de diciembre.

Barreto informó que todas las instituciones culturales y educativas que hacen vida en el sector de La Mata y la parte superior del municipio Palavecino, como la biblioteca Ezequiel Bujanda y el Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil (CECOPRODE), de Cabudare, también han sufrido sistemáticamente robos.

“Nosotros aquí hemos sido víctima de 23 robos en los últimos tres años, entre los que ha habido maltrato a la infraestructura”, aseguró

Dijo que en los últimos dos meses del 2016, los delincuentes comenzaron a sustraer los cables de la luz de la biblioteca que funciona dentro del complejo,  y en los espacios internos de la Casa de la Cultura.

“Después de eso, el pasado viernes, violentaron nuevamente el espacio y se metieron arrancando las breakeras y los enchufes, y le prendieron fuego a la oficina quemando casi todos los archivos que teníamos”, denunció.

Barreto recalcó que el Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco, con más de 700 niños, jóvenes y adultos haciendo actividad actualmente, es un espacio recuperado durante el gobierno de Richard Coroba con apoyo de los movimientos populares, que viene trabajando con mucho éxito de forma autogestionaria.

“Acá en el complejo funciona también un módulo Barrio Adentro y tenemos un galpón donde se está haciendo un proyecto de agricultura urbana, entonces es doloroso que pasen este tipo de cosas cuando uno quiere hacer cosas por la patria”.

La coordinadora de la Casa de la Cultura se mostró preocupada por el ataque que están sufriendo los establecimientos educativos y culturales del municipio Palavecino y por eso pidió el apoyo al gobierno nacional para vigilar la zona.

“Pedimos apoyo al Gobierno nacional ya que el municipal ha sido incapaz de apoyarnos, tanto que ni siquiera ha venido a ver qué está pasando dentro de Palavecino. Entonces estamos sin ningún tipo de protección”, aseveró.

Por último, Barreto dijo que se mantendrán haciendo el trabajo necesario para recuperar nuevamente el espacio para comenzar con sus actividades regulares el próximo 16 de enero.

“Vamos a seguir pa´lante, como nos decía el comandante. Luchando por este espacio, haciendo nuestro trabajo y en pie de lucha para mantenerlo”, concluyó.

JAVIER BORAURE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: