jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / En Agua Viva: CLAP se benefician con producción de huevos de codorniz

En Agua Viva: CLAP se benefician con producción de huevos de codorniz

FOTO: CORTESÍA ALAN LUCENA

José Siem es un Perito Agropecuario de profesión, quien decidió emprender  en la cría de codornices a través de la Unidad de Producción Familiar “Vallecito Oeste”, es natural de la ciudad capital del país con largas pasantías por el estado Yaracuy, contando con 15 años en el sector Vallecito de la parroquia Agua Viva, del municipio Palavecino en el estado Lara.

Su interés por la agricultura y el arte del campo proviene de su ascendencia asiática, específicamente china, ya que sus abuelos llegaron al país a través del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien los trajo a Venezuela con la intención de que impartieran todos los conocimientos al pueblo en materia agropecuaria en tierras yaracuyanas.

Esos valores los inculcó perfectamente en dos de sus hijos, que actualmente junto a otros habitantes de la comunidad le dan vida a este espacio productivo con la cría de codornices para su reproducción y comercialización.

“La codorniz es el único animal capaz de producir más proteínas por metro cuadrado en el mundo, por eso cuando el pueblo de Israel peregrinó por 40 años el desierto de Sinaí, Dios les suministro de maná y codorniz a la cual llamaron ‘el Pan del Cielo’”, manifiesta Siem, con fe y seguridad .

El objeto de esta granja es convertirla en una Posada Escuela, para que productores de todo el país vengan a aprender sobre la cría de codornices, un ave de pequeño tamaño pero muy eficiente en el ámbito productivo ya que no requiere de una elevada inversión económica, ocupa poco espacio y genera ingresos significativos.

“El galpón tiene unos 70 metros cuadrados en el cual se pueden introducir unas 5 mil codornices, asimismo se producen huevos de consumo y fértiles, además de codornaza (estiércol de codorniz), polluelas, mayonesa y ponche crema”, asevera el productor.

Los terrenos se encuentran ubicados en la parroquia Agua Viva son ejidos, pertenecen a la municipalidad, su granja posee alrededor de 4 mil metros cuadrados de extensión: “este terreno era baldío, lo utilizaban para colocar basura, nosotros viendo el potencial de producción en la zona contactamos al dueño y lo adquirimos para concretar este proyecto” aclaró Siem.

JUNTO CON LOS CLAP

Señaló que en estos momentos están trabajando para suministrar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, con la finalidad de abastecer al pueblo de un rubro alto en niveles proteicos ya que se ha comprobado que un huevo de codorniz equivale a un vaso de leche.

Para el año 2010, cuatro familias de uno de los Consejo Comunales de la zona, se interesaron en desarrollar el rubro, se presentó un proyecto a través del Consejo Federal de Gobierno y se aprobaron los recursos: “Fue el mismo presidente Chávez en compañía del comandante Fidel Castro que a través de enlace televisivo con el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, se entregaron estos créditos”.

En la actualidad este financiamiento está totalmente cancelado, y esta UPF se encuentra a la espera de otro apoyo para su ampliación, al plano industrial con el procesamiento de alimento balanceado para animales a base de codornaza.

La codornaza es un sub producto de la cría de codorniz, específicamente el abono orgánico de estas aves, a la cual se le realizaron los respectivos exámenes bromatológicos en el núcleo de veterinaria de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), los cuales arrojaron un 53 por ciento de proteínas. Teniendo como base la codornaza se obtendrá un alimento balanceado para animales como peces, rumiantes y ganado lechero, a muy bajo costo y con alta carga nutricional.

Para cumplir con todo el ciclo de producción, la familia Siem construyó su propia incubadora de huevos de codorniz en su mayoría con materiales reutilizados de otros electrodomésticos. En donde se producen polluelas con la finalidad de reemplazar las del área productiva: “Nosotros empezamos con 200 y ya vamos para 2 mil codornices”.

120 HUEVOS DIARIOS

En esta UPF existe una producción de unos 120 huevos diarios, de los cuales son seleccionados unos para consumo y los otros fértiles para la incubadora y producir más polluelas.

De igual modo su comercialización se distribuye entre las Areperas Venezuela pertenecientes al Ministerio de Alimentación y los CLAP del municipio Palavecino. “A través de asambleas organizamos un espacio muy familiar y de convivencia sana todos los sábados en la parroquia Cabudare en donde le ofrecemos al pueblo la oportunidad de adquirir productos de primera necesidad a través de más de 50 productores de los diferentes CLAP”.

En lo referente al precio, Siem manifiesta que la diferencia con el privado es exorbitante, “nosotros le suministramos a las Areperas Venezuela la malla de 100 unidades en 4 mil bolívares, mientras que el privado la ofrece en 10 mil 500 bolívares. Lo que queremos es que toda la población tenga acceso a este nutritivo alimento y no sea solo un aperitivo de la clase burguesa”.

El Gobierno Revolucionario nos ha dado un respaldo importante, no existió ningún tipo de garantía hipotecaria como en la cuarta república, solo nos pidieron voluntad de trabajo para beneficiar toda la comunidad y a nuestro entorno familiar, es decir, nos pidieron que hiciéramos Patria”.

El Clap se encuentra en una etapa embrionaria pero en evolución permanente, cada día, cada semana se ve como se suman más personas con intención de incentivar nuestra propia producción y de esta manera lograr la soberanía alimentaria por la que tanto lucho nuestro Comandante Eterno Chávez”.

ALAN LUCENA I COLABORADOR 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: