domingo , abril 11 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Cinemateca Nacional apuesta a la digitalización

Cinemateca Nacional apuesta a la digitalización

 

La Cinemateca Nacional llegó en el 2016 a su 50 aniversario, por lo que realizó distintas actividades para conmemorar esta fecha tan importante, así lo destacó la presidenta de esta institución, Blanca Rey, durante una conversación con Ciudad CCS en la que también habló sobre los distintos proyectos que viene realizando, así como las propuestas para 2017.

Entre las actividades que desarrollaron para la celebración, recordó que se realizó una programación en la que proyectaron las 50 mejores películas venezolanas.

En este sentido, explicó que en la selección de estas muestras cinematográficas se consultó a profesionales del cine, a críticos, a estudiantes y trabajadores de la cinemateca para saber cuáles serían las obras seleccionadas.

“Y a partir de esa encuesta que se hizo surgió ese ciclo, porque para una institución con un énfasis en la preservación y la proyección de la memoria cinematográfica del país era fundamental estar todo este año reconociendo todo el trabajo de más de 100 años de cine venezolano”, acotó Rey.

La muestra también estuvo acompañada de una exposición fotográfica presentada en el Museo de Bellas Artes que llevó por nombre Cinemateca Nacional memoria viva.

“Vimos allí fotografías del momento inaugural de la Cinemateca, una selección de carteles, equipos de proyección que ya no se utilizan y fragmentos de las películas restauradas”.

Otra de las cosas que también sucedieron durante el pasado año fue reencontrarse con personalidades que fueron de gran importancia para la Cinemateca, entre las que destacan la creadora Margot Benacerraf, a quien le rindieron un merecido homenaje por ser la fundadora de dicha institución.

También compartieron con el cineasta Rodolfo Izaguirre, quien fue el presidente de la Cinemateca que más tiempo ha durado en funciones. Izaguirre, destacó Rey, se acercó a la gente a través de un programa televisivo llamado la Cinemateca del Aire.

FORTALECIENDO RELACIONES

Durante el pasado año, la Cinemateca Nacional también fortaleció relaciones con distintas embajadas que se desempeñan en Venezuela, con la finalidad de ampliar más las distintas muestras cinematográficas que se trasmiten en cada una de las salas.

En este sentido, destacó que, además de las famosas muestras de cine fránces y español, que organizan junto al circuito Gran Cine, también tuvieron una muestra de cine mexicano, una muestra de cine de los países de Centroamérica en el mes de septiembre por la celebración de su independencia; muestras de Cine de República Dominicana, Indio y a mitad del mes de diciembre una muestra de la cinematografía de Grecia.

“Es la manera que desde la Cinemateca hacemos un énfasis particular en hacer que la cinematografía que se vea en las pantallas sea plural y no responda a la que hegemoniza la programación de los circuitos comerciales, que sabemos que más del 80 por ciento de la cinematografía proviene de un solo país, no sólo de un país, sino de un espacio de producción que es la cinematografía hollywoodense”.

PATRIMONIO FÍLMICO

El año 2016 también fue el año del patrimonio fílmico para la Cinemateca, por lo que se creó la Comisión Asesora para tal fin, la cual está conformada por presidentes y presidentas de la Biblioteca Nacional, la Villa del Cine, el Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía, entre otros. Dicha comisión está presidida por el maestro Román Chalbaud, así como otras personalidades del séptimo arte.

“A través de ellos hicimos una evaluación de los archivos fílmicos de nuestra Cinemateca, de la Biblioteca Nacional, y nos encontramos en la formulación de un plan para la puesta en uso social de todo este equipo”.

También están trabajando en la construcción de políticas para la participación del cine en la edificación de lo que se ha denominado como el socialismo territorial, entre las que destaca el fortalecimiento de las salas comunitarias en alianza con la Red Nacional de Cineclubes.

En este sentido, elaboran un plan de formación donde los Cineclubes conciben la apreciación y la crítica cinematográfica como una forma de organización popular.

“El Cine Club, el cine en la calle se vuelve una alternativa para mirar con otros ojos el mundo, para entender que es mucho más natural para nosotros ver cine de Argentina, de República Dominicana, de Colombia, de Panamá, de Brasil, cine en castellano, cine con otros acentos de nuestro propio idioma; que ver cine gringo, que es un cine que no se parece a nosotros. Cuando se utiliza al latino se utiliza dentro de unos estereotipos muy particulares y con unas intenciones bien particulares”.

Destacó que, según la distribución cinematográfica en Venezuela, existen más de 100 complejos comerciales de cine que cuentan con 460 salas, aproximadamente, de las cuales el 70 por ciento son para el público de Caracas, lo que responde a un cine asociado con un movimiento comercial en las grandes ciudades.

Por esta razón, aclaró, que el énfasis de las políticas de territorialización de la Cinemateca tiene que ver con la accesibilidad del arte cinematográfico en los lugares donde quienes dominan al cine, que finalmente son los comerciantes, consideran que el pueblo no tiene derecho de ir al cine.

“En la ciudad de Caracas el costo de un boleto, en una sala comercial, es de alrededor de mil bolívares, mientras que el costo de la Cinemateca Nacional es de 200 bolívares. No tiene ningún tipo de comparación la inversión que realiza una persona que decide pasar una tarde de sábado o domingo con sus hijos en la Cinemateca Nacional, a la grosería de cuando esa persona va a un cine comercial”.

PLANES PARA EL 2017

Por lo que para el año 2017, entre los planes y proyectos que desarrollará la institución, está la de avanzar hacia la digitalización del circuito de salas regionales.

“La tecnología del cine ha avanzado, y nosotros tenemos la necesidad de poder digitalizar nuestras salas regionales”, expresó Rey, quien informó que otro de los retos tiene que ver en que a partir del 2017 se comience a pasar la administración conjunta de estas salas regionales con las gobernaciones.

La idea de esta acción es transferir competencias a la región, para que los entes regionales tengan la posibilidad de capitalizar y hacer uso de estos espacios, sin que esto signifique que la Cinemateca renuncie a aquellos.

“Seguiremos trabajando, seguiremos programando desde Caracas, garantizando la asesoría técnica, pero las salas cada día deben responder cada vez más a la necesidad y a la realidad de cada una de esas regiones”.

Finalmente, la presidenta de la Cinemateca destacó que esperan durante este año lograr activar la unidad de digitalización y restauración digital del archivo fílmico.

CINE PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO

Para Blanca Rey, para utilizar el cine debe ser hacerse como herramienta para construir valores socialistas, en el que ver una película produzca que la gente se organice para que finalmente se genere un cambio.

Tomó como ejemplo el que Hollywood es el principal sostén cultural del sistema capitalista con la elaboración de sus contenidos. “Es esa industria que ha impulsado valores como la cosificación de la mujer, desvalorización de la muerte, lo que ha impulsado también que la diferencia sea mal vista, es a través de la industria de Hollywood que se generó el odio hacia los chinos en los años 70, que en estos momentos se demoniza a la cultura del Islam.

El cine es una poderosa maquinaria para poder hacer que veamos como natural y como normales cosas que no lo son”. En este sentido, resaltó que desde una perspectiva de guerra asimétrica se debe romper esta hegemonía. “Mirar el cine y entender que no es casual, que no es normal y que no es sin intención esa dominación cultural”.

VÍCTOR LARA QUINTERO I ESPECIAL CIUDAD CCS

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: