jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Miles de iraníes asisten a funeral del expresidente Rafsanjani

Miles de iraníes asisten a funeral del expresidente Rafsanjani

El expresidente de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, fue enterrado este martes en el mausoleo del imán Jomeini, situado en el sur de Teherán, junto a la tumba del padre fundador de la República islámica en 1979, de quien fue un cercano colaborador.

Según el portal 20minutos, la ceremonia fúnebre comenzó con una oración del líder de la Revolución islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en la Universidad de Teherán, donde una vez más lamentó el deceso del exmandatario, ocurrido el domingo pasado.

Enseguida, el féretro con un turbante blanco encima, instalado en un camión, avanzó lentamente en procesión en dirección al mausoleo, en medio de una impresionante multitud que salió a la calle pese al frío, según medios iraníes.

El presidente iraní Hasán Rohaní y el presidente del Parlamento, Ali Larijani, asistieron al funeral, al igual que ministros de gobierno, legisladores, jefes militares, embajadores y algunos dignatarios extranjeros.

Miles de personas salieron a las calles aledañas a la Universidad de Teherán para rendir respeto y darle el último adiós a Rafsanjani, en una muestra de solidaridad, reseñó por su parte la agencia EuropaPress.

Los canales de televisión estatales emitieron el funeral en directo desde primera hora de la mañana, destacando la afluencia masiva de ciudadanos a ofrecer sus respetos al exmandatario.

Según las autoridades, alrededor de 2.5 millones de personas acompañaron las exequias, las más importantes en Irán desde las del imán Jomeini en 1989.

En un comunicado, la familia del ayatolá Rafsanjani agradeció a los iraníes su masiva participación y subrayó que “la impresionante presencia de la población constituye una inmensa ventaja” para la “moderación y la unidad”.

Rafsanjani, quien fue el cuarto presidente de la República Islámica entre 1989 y 1997 y uno de los artífices de la Revolución islámica de 1979 junto al ayatolá Jomeini, falleció el domingo pasado a los 82 años de edad debido a un ataque cardíaco. Al frente de Irán entre 1989 y 1997, Rafsanjani tuvo a su cargo la dura tarea de dirigir la reconstrucción del país tras la guerra con Irak (1980-1988) y puso en marcha la política de apertura hacia Occidente.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: