jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Portugal dijo “hasta siempre” al expresidente Mário Soares

Portugal dijo “hasta siempre” al expresidente Mário Soares

Familiares, amigos, autoridades políticas y líderes extranjeros, incluido el rey de España, se despidieron este martes del expresidente luso, Mário Soares, en un emotivo acto realizado en el claustro del monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

La voz del propio Soares y de su esposa, también fallecida, se escucharon al inicio de la ceremonia, en la que intervinieron los dos hijos del histórico dirigente socialista, Joao e Isabel Soares.

Ambos recordaron algunos de los momentos más complicados de la vida de su padre, como las varias ocasiones en las que fue encarcelado, su deportación a Santo Tomé o su exilio en París.

Pero en ningún momento, dijo su hija, se oyó “una queja” o una palabra de desánimo del exmandatario luso.

“Era nuestro héroe, nos enseñó muy pronto a no tener miedo de la oscuridad”, añadió Isabel Soares, quien se emocionó al recordar a un padre “que siempre estaba ahí”.

La siguiente intervención, transmitida en vídeo desde la India donde se encuentra de visita oficial, fue la del primer ministro luso, el socialista Antonio Costa, quien recordó que Soares “construyó la historia y, por ello, la historia guardará su nombre, su obra y su ejemplo”.

También tomó la palabra el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues y, para concluir, el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, quien cerró el acto con un “gracias Mario Soares” en nombre de todo Portugal.

Tras la ceremonia, comenzó el cortejo fúnebre que trasladó los restos mortales del expresidente socialista al cementerio lisboeta dos Prazeres, donde tendrá lugar el funeral.

Será el primer funeral de Estado en Portugal desde la Revolución del 25 de abril de 1974.

La despedida de Soares, fallecido el pasado sábado a los 92 años, está acompañada de tres días de luto nacional, que comenzaron el lunes.

En 2005, Soares visitó Venezuela, donde se reunió y entrevistó con el comandante Hugo Chávez, quien le describió y resaltó durante ese encuentro el modelo sociopolítico que se construía en el país.

El ex presidente luso consideró a Chávez como un gran hombre y buen mandatario, por lo que lamentó con profunda tristeza la muerte del líder socialista venezolano, en 2013.

JAVIER BORAURE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: