jueves , abril 22 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Santa Rosa: el pueblo más allá de la congregación

Santa Rosa: el pueblo más allá de la congregación

 

En fechas coincidentes con la procesión número 161 de la Divina Pastora, habitantes del pueblo de Santa Rosa, al este de Barquisimeto, denuncian diversos problemas en servicios básicos como aseo urbano, vialidad y luz.

Los vecinos del conocido pueblo cercano a la capital larense, aseguran que las “autoridades regionales consideran Santa Rosa solamente al casco urbano, por donde pasa la virgen, pero no atienden los problemas cotidianos de las familias que habitan en esta zona”, que es el centro de una de las peregrinaciones religiosas más importantes de Venezuela.

Braulio Acacio, vecino de Santa Rosa asegura que, “Hay botes de agua en varios lugares, hemos pedido que lo arreglen pero nunca vienen. Pero eso no es todo, el asfaltado no sirve, medio arreglan por donde pasa la virgen pero por acá, donde nosotros vivimos nunca llegan a arreglar las calles. Estamos cansados de hacer denuncias, pero no nos atienden”.

Luis López también habitante del turístico pueblo, lamenta que los cuerpos de seguridad sólo llegan hasta determinado punto: “Sólo por donde pasa la virgen y una vez al año, del resto estamos a merced de los hampones, las calles no tienen iluminación, el que pase por aquí de noche se pude dar cuenta de cómo queda esto en penumbra, prende un solo bombillo en toda esta calle”.

López señaló las grandes cantidades de basura en las calles y afirmó que, “el aseo urbano nunca pasa, en mi casa es uno de los pocos sitios donde no se amontona la basura y eso porque tenemos un camioncito y nosotros mismos la botamos, pero Santa Rosa está olvidada”. Consideró lamentable el estado de la vialidad y afirmó que, “lo peor del caso es que si uno hace una protesta para que atiendan esta situación tan mala, lo meten preso. El gobernador arregla el puro casco (urbano), más nada, todo lo demás lo tapan con pintura”

En zonas como El Cardonal, el asfaltado se encuentra en un estado deplorable, algunos residentes del pueblo aseguran: “ya nos cansamos de pedir que arreglen la calle, han pasado como ocho o nueve años y no sé qué están esperando las autoridades encargadas. La virgen se va, viene y se vuelve a ir, así pasan los años y nosotros en las mismas condiciones, o peores, porque la falta de atención hace que el pueblo se deteriore de año en año”.

En el recorrido realizado por reporteros de Ciudad BQTO en Santa Rosa, se pudo constatar la veracidad de las denuncias de sus habitantes. Las lluvias han arrastrado enorme cantidad de escombros, piedras y basura en una de las calles y los huecos hacen casi imposible la normal circulación de vehículos; en otra de las calles, se han formado enormes charcos de lodo, producto de las últimas lluvias. Asimismo, muchas de las viviendas están en pésimas condiciones, lo que pone en peligro a muchas familias de la zona.

Luis López invitó a los turistas a acercarse “a las zonas populares y hablar con la gente de Pueblo Bajo y de todo el lugar, para que vean como vive el pueblo de donde es la Divina Pastora y nos ayuden al menos a denunciar la mala gestión de las personas de la gobernación, que solamente se interesan por un espectáculo, por una fotografía pero no por las necesidades de la gente común”, sentenció.

ALEJANDRO GIL RIVERO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: