sábado , abril 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / «Tierra y Hombres Libres», la histórica y aún vigente premisa zamorana

«Tierra y Hombres Libres», la histórica y aún vigente premisa zamorana

El 10 de enero de 1860 es asesinado en San Carlos, estado Cojedes, el General Ezequiel Zamora, quien luchó en el siglo XIX contra el latifundismo y la oligarquía y abogó por la concepción de un gobierno popular para lograr justicia social en la población.

Este independentista tuvo un papel protagónico en la Guerra Federal (1859-1863), en la cual batalló al lado de los liberales, una fuerza popular que defendía los ideales de libertad e igualdad ante los conservadores, una élite que buscaba mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia.

Ezequiel Zamora no descansaría en su empeño de reiniciar la lucha contra los que ostentaban el poder. Era el hombre de tareas a emprender, comprendió que su participación en el Gobierno solo se lograba a través de la intervención armada, así que dirigió desde la isla de Curazao la insurrección que se produce en Coro el 20 de febrero de 1859.

Durante el primer año de la Guerra Federal, fue una lucha de movimientos y batallas decisivas.

El programa de la Federación tuvo un carácter predominantemente político y sus principios fundamentales están expuestos en el manifiesto que Zamora dio a conocer al desembarcar en las costas de Coro.

Su lucha por favorecer a los campesinos se evidenció con las consignas ¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino!, exclamaciones que fueron acompañadas por una serie de batallas contra los conservadores para buscar una igualdad entre la población y lograr una justa distribución de la tierra.

“No habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora, todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos”, fue la proclama más emblemática que dejó por escrito el General Zamora, bajo cuya dirección los federales obtuvieron la brillante victoria de Santa Inés, cerca de Barinas.

Pero tras el asesinato de Zamora, la guerra se transformó en un gran movimiento de guerrillas. La Guerra Federal (1859-1863) se extendió por todas partes, pero su teatro principal de operaciones fueron los llanos, el norte-centro y el oriente del país.

Por todas partes insurgían movimientos armados contra el gobierno. Las operaciones militares de los federales quedaron bajo la dirección del General Juan Crisóstomo Falcón, pero estas operaciones carecían de sentido.

A 157 años de su muerte

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conmemoró con un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook, los 157 años de la muerte del General Ezequiel Zamora.

“El 10 de enero de 1860, una bala cambió el destino de la rebelión popular que habían asumido los campesinos venezolanos, contra la oligarquía, cuando el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, fue asesinado en los alrededores de la ciudad de San Carlos, en el actual estado Cojedes”, escribió.

Asimismo, ratificó que Zamora es el líder popular que reivindica a Bolívar y recupera el programa inconcluso de la independencia, y exhortó a reavivar la llama de la libertad, la soberanía y la lucha del pueblo, en este año 2017, cuando se cumplen los 200 años del natalicio del General Zamora,

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: