jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Cuerpos de seguridad afinan detalles para la 161 visita de la Divina Pastora

Cuerpos de seguridad afinan detalles para la 161 visita de la Divina Pastora

FOTO: ALEJANDRO GIL

Representantes de los distintos cuerpos de seguridad del Estado adscritos en la entidad, ofrecieron declaraciones acerca de la preparación de los dispositivos que se implementarán durante la actividad religiosa “procesión 161 de la Divina Pastora” en Barquisimeto, con la finalidad de garantizar el buen desenvolvimiento de este evento católico.

El comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado Lara, general de brigada, José Torrealba, expresó que, “el despliegue de seguridad del próximo 14 de enero estará conformado principalmente por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por el ejército, por la policía del estado Lara, por la policía municipal de Iribarren. Se llevará a cabo de manera total, en todos los eventos, desde la serenata, desde el evento deportivo que sale desde la redoma del obelisco y llega al Tiuna; por supuesto en la procesión, en la misa previa y durante todo el recorrido. Habrá seguridad total en los puntos críticos como la plaza de Santa Rosa, en la plaza Macario Yépez y la Catedral”.

Torrealba agregó que la seguridad también será en coordinación con estados limítrofes como Portuguesa y Yaracuy para minimizar las posibilidades de accidentes de tránsito para las personas que se trasladan hacia el estado Lara: “Habrá efectivos velando por la seguridad de las personas en el aeropuerto, en los terminales de pasajeros, habrá un estricto control respecto al ingreso de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas”, afirmó.

Torrealba hizo algunas recomendaciones para las personas que participarán en la actividad religiosa: “hago énfasis sobre todo en las recomendaciones de mantener mucho cuidado y observación con los niños y las personas adultas que pudieran extraviarse ente la multitud; recomendamos también no traer velas a los lugares de concentración donde se realicen las misas y otros eventos religiosos; no llevar paraguas sino, preferiblemente franelas ligeras, gorras, etc.”

Torrealba precisó que, “por iniciativa de la ZODI, se está haciendo todo lo posible por reactivar las cámaras en el estado Lara para hacer observación y control sobre algunos puntos importantes de la ciudad”.

Cabe destacar que, durante la peregrinación se instalará un total de 23 puntos de socorro, desde guardia nacional, salud, bomberos, protección civil, entre otros: “Es importante resaltar que se instalarán puntos de control para niños o adultos mayores que puedan extraviarse”. Asimismo, se desplegará un total de 6500 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y se contará con unos 470 vehículos asignados a los mismos.

Subrayó que se contará con drones y sistemas de monitoreo de video vigilancia, que se trata, según afirmó, de camiones con una capacidad tecnológica cuya característica es la de poder realizar grabaciones en un radio de cinco kilómetros.

Por su parte, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general Manuel Pérez Urdaneta, destacó que, “el hecho de que se vayan a concentrar más de tres millones de personas en un evento, exige que se tomen las medidas de seguridad correspondientes. Estimamos que este año, al igual que años anteriores, la procesión transcurra con los menores niveles de situaciones negativas y que reine la paz, la tranquilidad y el sosiego, que las personas vengan a compartir como corresponde a su fe y puedan hacerlo de la manera más tranquila posible”.

ALEJANDRO GIL RIVERO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: