jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / FORO DE LA VERDAD: “TSJ preserva el orden constitucional de la República”

FORO DE LA VERDAD: “TSJ preserva el orden constitucional de la República”

Tras la decisión de la AN controlada por mayoría circunstancial de los partidos opositores, de declarar “abandono del cargo” contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado lunes, representantes de diversas organizaciones revolucionarias del estado Lara ofrecieron sus impresiones.

Emmanuel Ortiz, presidente del Foro de la Verdad, aseveró que “la junta directiva de la AN nuevamente se pone de espaldas a una decisión de la Sala Constitucional donde se indica que la AN no tiene competencia para aprobar abandono de cargo de la primera autoridad de la nación, por lo cual la actuación del parlamento es írrita”, destacó y además calificó de “discurso sin asidero legal”, las razones con que argumentan los diputados opositores el presunto abandono de cargo.

“Es una contradicción porque si el presidente está en ejecución de sus funciones, no puede estar incurso en abandono del cargo, por tanto, estamos en presencia de una actuación írrita de la AN en la persona de Julio Borges, presidente del parlamento”, aseguró Ortiz.

Aseguró que la decisión de abandono del cargo aprobada por la AN, se trata de “una interpretación forzada del contenido del artículo constitucional, por lo cual no obedece a la verdadera intención del constituyente al formular la norma constitucional, por el contrario, quien es el intérprete, por condición constitucional de la misma constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el máximo tribunal, el TSJ y su Sala Constitucional”.

El titular del Foro de la Verdad subraya que, “ya la Sala Constitucional evaluó el alcance de esa norma y en consecuencia, la AN está incurriendo en un acto que no tiene asidero legal por cualquier lado donde se le observe”. Ortiz lamentó que “se utilice la condición de legislador y al mismo tiempo se desconozca el alcance constitucional de lo que se recoge en la constitución del 1999. Al atentar contra el sistema jurídico venezolano, quienes por reserva legal tienen la obligación de legislar, se estarían poniendo al margen de la ley, que es lo que ha advertido de manera categórica el TSJ en sus brillantes ponencias y en sus distintas decisiones”.

“Cada vez que se pretende atentar contra lo que es la institucionalidad, el estado constitucional y el estado de derecho, el TSJ ha señalado cual es el alcance de la constitución con la intención de preservar el orden lógico y constitucional que todos tenemos por obligación que cumplir”, concluyó.

Por su parte, Pedro Parada, dirigente comunal y miembro de la estructura parroquial del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio Palavecino, afirma que “se trata de una ilegalidad, pues no hay una motivación basada en las leyes de la República sino en las aspiraciones políticas de la extrema derecha. Esos señores lo que están buscando es dar un golpe de Estado como hicieron en Honduras, Paraguay o Brasil”.

Parada considera que el gobierno no se debe confiar: “Hay que mantener el pueblo en la calle, alertas y vigilantes para evitar que estos señores impongan un modelo terrorista como han hecho en muchos países los lacayos de los Estados Unidos. Hay que dejar a un lado las diferencias políticas internas y salir a la calle a luchar contra un pretendido golpe de Estado”, sentenció.

ALEJANDRO GIL RIVERO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: