sábado , abril 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Gobierno colombiano muestra avances en zonas veredales para las FARC-EP

Gobierno colombiano muestra avances en zonas veredales para las FARC-EP

 

El Gobierno Colombiano acelera el agrupamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) para no alterar el objetivo central de lo acordado en La Habana, Cuba, de desmovilizar por completo a los miembros del grupo insurgente para mediados de este año.

En un balance entregado este martes en rueda de prensa por la comisión que se encarga del tema, dio cuenta del estatus del avance en la implementación de las zonas veredales acordadas, informó el diario El Tiempo de Bogotá.

Según el gerente de las zonas de ubicación, Carlos Correa, ya se tiene 17 zonas con los predios arrendados, en ocho de ellas las construcciones de zonas comunes van avanzadas y otras nueve ya tienen levantamiento topográfico, sumado a la entrada de maquinaria para trabajar esta misma semana.

El plan original contemplaba que para el 31 de diciembre los miembros de las FARC-EP estuvieran en los sitios de ubicación, pero los problemas ocasionaron una nueva postergación: el mal clima, las complejas condiciones geográficas, el intrincado acceso a los territorios y problemas con los contratos de alquiler de los terrenos, reseña Telesur.

Según medios locales, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, trata de acelerar la adecuación de estos territorios. Durante su visita a la zona veredal ubicada en Mesetas (Meta), el jueves pasado, el jefe de Estado ordenó la creación de una comisión de última hora, integrada por el Gobierno, las FARC y las Fuerzas Militares.

Con la visita de Santos se acordó que las FARC-EP participarán directamente tanto en la construcción de las áreas comunes (baños y cocinas) como en la adecuación de sus alojamientos, lo que sirve para agilizar los trabajos en el terreno.

La comisión anunció que el Bloque Sur de las FARC-EP inició su tránsito hacia la vereda La Carmelita, en Putumayo, donde 100 de sus miembros ya se encuentran instalados. Esta estructura era la de mayor poderío militar y la encargada de manejar gran parte del dinero de las actividades ilícitas en el sur del país.

GOBIERNO Y ELN REANUDARÁN DIÁLOGO MAÑANA

Por su parte, este fin de semana también se anunció que el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán el próximo jueves en Quito, Ecuador, las mesas de diálogos luego de que fueran suspendidas temporalmente el pasado mes de octubre.

«La reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador», indicó el jefe negociador del gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, en un comunicado fechado en Bogotá, citado por la agencia de noticias de Ecuador Andes.

Además de Restrepo, la comisión del Gobierno de Colombia estará conformado por la exministra Luz Helena Sarmiento, el general retirado Eduardo Herrera Berbel, entre otros.

JAVIER BORAURE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: