jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Juana Ramírez: la venezolana que avanzó contra el enemigo

Juana Ramírez: la venezolana que avanzó contra el enemigo

Este 12 de enero se cumplen 227 años del nacimiento de una de las primeras mujeres que participó en las batallas de combates, comandando una unidad de artillería femenina de la causa independentistas, Juana Ramírez, mejor conocida como Juana La Avanzadora, cuya acción marcó la lucha por la independencia, aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La Avanzadora, quien fue la primera mujer en avanzar hacia el enemigo y atacar, participó en la Batalla del 25 de mayo de 1813, en Sabana de Alto de los Godos al oeste de Maturín, estado Monagas; batalla que fue ganada por la causa independentista.

El Presidente Maduro en su perfil en Facebook recordó hoy a La Avanzadora:

Entre las mujeres que han marcado la lucha por la independencia y la soberanía de nuestra patria, Juana Ramírez, “La Avanzadora” siempre será recordada por su valentía y arrojo en la batalla.

Esta hija de una africana esclavizada, muy joven, se incorporó a la lucha por la libertad de Venezuela, y por su determinación en el frente de batalla, se ganó el reconocimiento de “La Avanzadora”, ya que iba siempre al frente en la vanguardia, como la primera de las mujeres combatientes.

También la Canciller

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que el “legado anticolonial de Juana ‘La Avanzadora’ nutre el acervo cultural del pueblo venezolano e ilumina los pasos de nuestra Revolución”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezVen, la diplomática rememoró los 227 años del natalicio de la heroína independentista, a quien consideró como el “rostro de nuestra Patria”.

EL DATO:

En 1790 nació en el municipio Chaguaramas del estado Guárico, Juana Ramírez “La Avanzadora”, considerada heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX. Hoy, sus restos reposan en el Panteón Nacional, donde le rendimos tributo y admiración.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: